sábado, noviembre 25, 2023

Para comprender el corazón de las mujeres / 3 de 3

La mujer: amadas y hacerlas sentir amadas

Milton Tejada C.
Whatsapp (809) 519-5584
Twitter: @MTejadaC
Instagram: @my.gratavida

Pidiendo a Dios la bendición del matrimonio de mi hijo
Carlos Ariel Tejada con su esposa Diana Familia.

¡Bendiciones!
Esta es mi tercera y última entrega. 
Qué día más propicio: ¡Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer! La raíz más profunda del amor es la paz que, entre dos seres humanos distintos como somos ella y yo, no está libre de tensiones, pero sí ha de estar libre de violencia. La violencia destruye ese puente que queremos fortalecer que es el amor.
Escribo en "clave masculina", es decir: para nosotros, los hombres, pero las mujeres también pueden sacarle su provecho. Se trata de nueve clave para hacer que tu compañera o esposa se sienta amada. Las primeras seis clave (puedes repasarlas en nuestras dos entregas anteriores) fueron:
  • Se sienten amadas cuando actúas con respeto.
  • Se sienten amadas cuando le brindas atención completa.
  • Se sienten amadas cuando actúas con ternura
  • Se sienten amadas cuando te esfuerzas en los detalles.
  • Se sienten amadas cuando en la jerarquía de tus relaciones, después de Dios, ellas ocupan el primer lugar.
  • Se sienten amadas cuando le das mucha, mucha, mucha importancia a sus proyectos y necesidades.
Ahora concluyo con tres sencillas clave más:
  • Se sienten amadas cuando no rehúyes el liderazgo en el hogar;
  • Se sienten amadas cuando las halagas con sinceridad por sus atributos físicos, emocionales y espirituales.
  • Se sienten amadas cuando tienen evidencia de que eres un hombre íntegro y de fe.
SÉPTIMO. Se sienten amadas cuando no rehúyes el liderazgo en el hogar, especialmente frente a los hijos. De entrada, al ser cristianos asumimos que el hombre tiene un rol de liderazgo en el hogar y que no puede -si quiere ser fiel a nuestro Dios- rehuirlo. La Palabra de Dios nos dice, en Efesios 5:23.25, que "el esposo es la cabeza de la esposa, así como Cristo es la cabeza de la iglesia... Esposos, amen a su esposa así como Cristo amó a la iglesia y entregó su vida por ella".
Ese es el tipo de liderazgo que necesitamos en el hogar: un liderazgo que asume la responsabilidad de conducir; un liderazgo que se entrega por la felicidad de su esposa y para agradar a Dios (es amor, en muchas ocasiones, sacrificial), un liderazgo que imita a Jesús.
Al hablar de conducir, liderar, también nos referimos a la formación de los hijos, y esto va en contra del patrón cultural que asigna a la mujer como SU responsabilidad la educación, formación, de los hijos. Tú, como hombres, también deberás rendir cuenta de esta tarea, en la que tu esposa o compañera es AYUDA IDÓNEA.

OCTAVO. Se sienten amadas cuando las halagas con sinceridad por sus atributos físicos, emocionales y espirituales. Te animo a asumir una mirada positiva de la vida y a mantener esa misma mirada con relación a tu esposa. Ella está llena de atributos físicos, emocionales y espirituales que te sirven de soporte, que te hacen sentir especial... ¿Ha envejecido y ya no es la misma muchacha ágil y vivaracha de los primeros años? ¡Tiene belleza que debes aprender a valorar sinceramente y a externarlo!
"Hice un pacto con mis ojos
No voy a ver a otra mujer
Como miro a mi mujer"
Escribo en ocasiones haciendo una traducción libre de Job 31:1. Aquí está el secreto: que tus ojos y tu corazón aprendan a ver a tu esposa de un modo especial, en todos los planos de la vida: físico, espiritual, emocional... Ella es el ser especial que Dios creó para ti.

NOVENO. Se sienten amadas cuando tienen evidencia de que eres un hombre íntegro y de fe. La falta de integridad nos lleva a generar incertidumbre. Al no-integro se le aplica el dicho popular que dice: "Donde va Vicente, donde va la gente". Es un hombre de "conveniencia" propia, centrada en sí mismo. Y esto genera mucha inseguridad.
Una mujer que conoce los valores de su esposo o compañero, que sabe a qué atenerse en todas las circunstancias, que sabe que su compañero es fiable y confiable, se siente segura, y esa seguridad se traduce en sentirse amada cuando así se lo manifiestas.
Si a la integridad le sumas que eres un hombre de fe, entonces es una integridad fundamentada en los valores del Evangelio ¡Nada más seguro para el corazón de una mujer que esta combinación!

El amor no se trata sólo de dar, sino de dar lo que el otro está necesitando (dentro de lo legítimo, claro) o de la manera en que el otro pueda recibir lo que le ofreces. El corazón del amor es dar-se (sin dejar de lado el amor propio o una sana autoestima).

Voy a concluir esta última entrega de esta serie con una paráfrasis de unos de mis pasajes bíblicos preferidos, Miqueas 6:6-8 que describe perfectamente el tipo de hombre que tu esposa quiere y que Dios quiere también:

“¿Con qué me presentaré ante el Señor?
Ya se te ha dicho lo que es bueno,
Lo que Él de ti espera, tan solo
Que practiques la justicia
Que ames con ternura
Y que camines humildemente
Junto a tu Dios”.


Hasta nuestra próxima entrega. Y no olvides dejarnos tus comentarios en este mismo blog o escribiéndonos a nuestro whatsapp (está en la parte superior).

Grata Vida para todos.

No hay comentarios: