sábado, diciembre 02, 2023

Pautas para elegir pareja

ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR PAREJA

Milton Tejada C.
Whatsapp (809) 519-5584

El amor cuando llega es muy ciego y cuando se va es muy lúcido


¿Cuál de estas situaciones es la tuya?
  • Es probable que tengas pareja (o que no desees tener pareja) y entonces estos consejos pueden servirte para aconsejar (redundancia, pero a veces no sabemos qué decir a nuestros hijos o a una persona que está en proceso de elegir pareja). 
  • Es probable que no hayas dado ese paso en tu vida. Estos consejos te servirán de pauta. 
  • Es probable que lo hayas hecho y hayas fracasado (conclusión de un noviazgo, divorciado o divorciada). Estos consejos te permitirán revisar si has fallado en algo y tomarlo en cuenta para una próxima ocasión.
Válidos para todos nosotros, pero especialmente para los jóvenes.

Y arranco.

1º. Haz de saber que es una decisión fundamental para vivir una vida plena, satisfactoria. O como diría nuestro Señor Jesús: para tener vida y vida en abundancia. Si haces esto mal, caminas hacia dolores, amarguras, tristezas. Una vida con dificultades. Por lo tanto, no lo tomes a la ligera.

2º. La primera fase de una relación de pareja generalmente es física en los hombres y psicológica en la mujer. De ahí que muchos digan que “la debilidad del hombre son sus ojos”, y algunos afirman que “la debilidad de la mujer son sus oídos” (en realidad, es más, porque tiene que ver con el trato, con el comportamiento del hombre, aunque las mujeres también valoran aspectos físicos). Es lo que algunos llaman “etapa del enamoramiento”. Es una etapa pasajera, no es el mejor momento para decisiones definitivas.

3º. Hora de poner la cabeza. Muchos se saltan este paso fundamental. La pregunta clave es: ¿Me conviene enamorarme de esta persona? Es el momento adecuado para reflexionar. Es el momento de la lucidez. Por ejemplo, toma en cuenta:

  • Desencuentros serios: “Es que él es ateo y yo cristiana, pero él está a punto de convertirse”. “Es que él quiere vivir en Estados Unidos y yo aquí”. No te engañes pensando que el amor "todo lo puede" y que él/ella cambiará en ese aspecto.
  • Conocimiento: cómo es, sus gustos, su familia, sus límites, su concepto del dinero o bienes materiales.
  • Cómo es el trato que tiene con las personas de mi mismo sexo. A veces lo que nos parece positivo al conocer una persona, puede tornarse en algo que no deseamos cuando tengamos una relación conyugal. Por ejemplo: si a ti te parece que ese hombre es muy sociable, muy amable y cortés con todas las mujeres, considerado, y hasta “muy cariñoso” ¿te parecerá igual cuando tú seas su esposa y lo veas con esas mismas actitudes con sus compañeras de trabajo y amigas?
Es decir: me enamoro, puede que sí, pero además debe convenirme.

4to. Escucha a otros u otras que puedan servirte de consejeros y, de modo especial, al Gran Consejero, nuestro Dios. Consulta, dialoga, comparte la marcha de tu relación de conocimiento con personas que puedan añadir valor agregado a tus reflexiones. No se trata de cómplices, sino de consejeros o consejeras, o líderes probados en la fe que puedan indicarte las pautas que Dios tiene para la relación del hombre y la mujer. Además, y lo más importante como creyentes, pon el tema en manos de Dios, no buscando confirmación de lo que son tus deseos, sino buscando cuál es la voluntad de Dios para ti en esa relación.

5º. Si luego de poner la cabeza, la lucidez, y escuchar a otros, decides seguir adelante porque piensas que, ciertamente, esta es la persona que Dios tiene para tu vida, entonces te doy un último consejo: prudencia. 

Y entonces a profundizar en todos los temas que serán vitales para una vida de pareja plena, con el pleno convencimiento de una clave imprescindible: la presencia de Dios en medio de la relación. 

La Palabra de Dios dice: “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (Eclesiastés 4:12, NVI).

Escríbenos y déjanos tus comentarios o preguntas que trataremos de responder desde nuestro ser consejeros cristianos.

GRATA VIDA PARA TODOS.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Wow! Mis razones totales... ¡Buena Reflexion !

Jazmin dijo...

Excelente ensayo! Dios siga bendiciéndole en conocimientos para continuar siendo luz para otros!

Anónimo dijo...

AMÉN ALTÍSIMO SEÑOR, Dios lo Bendiga grandemente hermano, en su comentario entendí que El Señor siempre lo usa para ayudar a los más necesitados, todo lo que usted dice es la pura realidad, debemos orar mucho y mantener la Fe como el granito de Mostaza,. Gracias hermano!!!!

Anónimo dijo...

Excelente!! Cuantas desilusiones se evitaría en ser humano, si decidiera seguir estas instrucciones. 👌

Anónimo dijo...

👌

Anónimo dijo...

Excelente 👏

Anónimo dijo...

Excelente reflexión!