miércoles, enero 31, 2024

Cada miércoles / El segundo regalo: la disciplina

 13 PAUTAS AL DISCIPLINAR A NUESTROS HIJOS


Como cada miércoles, quiero ofrecerte algunos consejos sobre un área que te permita mejorar la calidad de tus relaciones. 
En esta ocasión, algo tan simple y complejo como el disciplinar a los hijos, pero más enfocado en lo que, como padre o madre, puedes hacer o en tus actitudes, que en lo que ellos hacen. La disciplina es el segundo regalo más importante que le puedes dar a tus hijos, el primero es el amor. 
Aquí te ofrezco trece pautas que puedes asumir y que te aseguro que te darán resultados positivos.


1. Nunca corrija invadido por el enojo o la ira. Lo único que harás es desahogarte. Probablemente si esto te pasa tengas que trabajar un tema de dominio propio o autocontrol para ser efectivo en la educación de tus hijos.

 

2. Modela con el ejemplo. Le llamamos coherencia. El ejemplo clásico: no le pidas a tu hijo que no mientas, si te ve mentir.

 

3.  Cuida tu lenguaje. Trata de utilizar frases en positivo, evita el “No hagas” o el “no”.

 

4.  Sé consistente. Lo que quieres moldear con la disciplina no puede depender de tu estado de ánimo. Por ejemplo, si a un adolescente le estableciste como norma determinado horario en el uso del celular, no deberías permitirle más porque estás alegre o menos porque estás enojado.

 

5. Mantente firme. Es natural que exploremos límites, que los hijos prueben lo que está permitido y lo que no. Experimentan, es natural. Para esto es muy importante trabajar el tema de los límites.

 

6. Ignora los comportamientos negativos, como las rabietas o los lloros (especialmente para niños pequeños, menores de seis años). Verifica que no se haga daño, pero trata de ignorar ese comportamiento.

 

7. Asígnale responsabilidades, de acuerdo a la edad, de modo que sea capaz de sentirse útil y de entender, poco a poco, lo que es ser persona responsable (por ejemplo, cuidar la pecera, arreglar la cama, mojar las plantas, cuidar el perro, fregar eventualmente, etc).

 

8. También de acuerdo a la edad, dale la oportunidad de tomar decisiones (por ejemplo: la ropa que se pondrá, el platillo que elegirá en una salida familiar, el lugar de una salida juntos, etc).

 

9. Cuando tu hijo esté enojado, no discuta con él, no entenderá tus razones. Espera que se calme y será más efectiva la comunicación.

 

10. Realiza actividades con él que te permitan modelarle algunos comportamientos y valores.

 

11.  Ayúdale a analizar las situaciones. Siempre que haya oportunidad, ayúdale a encontrar la relación entre algo que hizo y lo que vino después; ya sea que se trate de algo positivo o negativo. A veces entender esa relación aún les es difícil, aunque a nosotros nos parezca obvio.

 

12.  Encargarte de que entienda la relación entre el esfuerzo y la recompensa. No le des todo lo que desee. Cuando quiera algo, ayúdale a definir una meta para conseguirlo.

 

13.  Déjalo que se frustre. Frustrarse porque algo no le sale a la primera o por no tener todo lo que desea es parte de la vida y no les somos de ayuda si les evitamos continuamente estos sentimientos. La mejor manera de desarrollar en tu hijo la tolerancia a la frustración es precisamente dejar que la sienta y motivarlo a seguir intentándolo o a esperar por algo que quiere (lo bueno, cuesta).


GRATA VIDA PARA TODOS... y concluyo con lo que concluyo: LO BUENO CUESTA.


Escríbenos tus comentarios. Mejor si te identificas o nos sigues. 

También puedes escribirnos a WhatsApp (809) 519-5584.



2 comentarios:

Maribel B dijo...

Gracias Milton, excelente articulo

Anónimo dijo...

Muy bueno Milton, muy interesante