miércoles, enero 24, 2024

Cada miércoles / Tú puedes gobernar tus emociones

 

CUATRO AFIRMACIONES FALSAS SOBRE LAS EMOCIONES

En este breve del miércoles, trataré algunas afirmaciones sobre las emociones -en sentido amplio- de las que me pregunto si son mito o realidad, mentira o verdad, claro, desde una perspectiva cristiana. De entrada, quitémosles valor moral a las emociones: ellas no son ni buenas ni malas. Dios nos hizo emocionales.

Salmo 32 nos dice: “Mientras callé…”. Expresar, comunicar nuestras emociones es necesario, es saludable. Ellas son indicios de lo que nos pasa internamente. 

En este post te presento cuatro afirmaciones falsas sobre las emociones con las cuales tendemos a justificar o “explicar” determinados comportamientos…que sí tienen valor moral, pues pueden ser buenos o malos, agradar o no agradar a Dios.

   Si siento algo, esto debe ser verdad. Esto es falso. No puedo siempre fiarme de mis emociones y sentimientos. Rechazar cualquier emoción que nos lleve a actuar en contra de la verdad de Dios.

  No puedo controlar mis emociones. Esto es falso. Puedo elegir fijar mis pensamientos en la verdad y dejar que Dios y su verdad gestionen, controlen, nuestras emociones. Es necesario entender que las emociones son como caballos, a veces muy briosos, que para domarlos debemos apoyarnos en la Palabra de Dios, en su verdad. Una vez domadas, pueden servir para que glorifiquemos a Dios. Sólo EL puede estar en CONTROL. Si queremos retener el control, estaremos jugando a ser Dios. Y no somos Dios.

    No puedo evitar mis reacciones cuando sucede tal o cual cosa. Falso. Algunos agarran esta excusa para conductas contrarias al amor. “Es que esa niña me desespera”, “es que yo no aguanto que me digan una mentira”, “es que ella me subió la boca primero” … No hay excusas, puedo y estoy llamado a actuar de acuerdo a la verdad. No siempre será fácil, pero es posible.

   No soporto estar deprimido. Falso. Los problemas físicos y emocionales de la depresión son, en ocasiones, el resultado de problemas del espíritu. Y a veces pasamos por valles de sombras, antes de ascender a la luz.

Dios nos da órdenes precisas con relación a la perspectiva, a lo que debiéramos sentir… nos da “órdenes emocionales”: “Deléitate en el Señor…”, “Deléitate en la mujer…”. “Jonás ¿por qué te enojas?”. En Deuteronomio 6: “de todo tu corazón, alma, fuerza (pasión)”.

Las emociones afectan nuestra percepción de la realidad y reaccionamos de acuerdo a esa percepción. Esforcémonos para que nuestro bienestar tenga por centro operativo nuestro entendimiento, no nuestras emociones. En muchas ocasiones el entendimiento está torcido por mentiras, distorsionado por falsa información o percepción.

Si enderezamos o formamos el entendimiento en base a la verdad, entonces podremos gobernar nuestras emociones.

Grata Vida para todos por el resto de la semana. 

Me encanta que nos dejes tu comentario, pues enriquecen nuestros puntos de vista. También puede escribirnos a nuestro Whatsapp (809) 519-5584..


6 comentarios:

Rolando Suárez Victorino dijo...

Excelente escrito; y me llamó poderosamente la atención el hecho de que las emociones no son buenas ni malas, sino simplemente son emociones y lo que va a definir las mismas es como reaccionamos en relación a una emoción.

Anónimo dijo...

Consiente de las emociones, sin dejar que nos dirijan, ya que son solo una parte de nosotros no el todo.

Kenia dijo...

Excelentes verdades Milton, gracias por compartir

Anónimo dijo...

Gracias Don Milton por conducirnos a reflexionar con criterios de valores y principios basados en la palabra de Dios.

Anónimo dijo...

Excelente!! Muy buen artículo!

Anónimo dijo...

Justo antes de leer el artículo le escribí abuna amiga que esta pasando por una depresión, y leyendo el artículo veo como el Señor nos habla de manera perfecta ,gracias Dios por usar este y cualquier otro medio para hablarnos, gracias don milton