viernes, enero 12, 2024

Carta a quien cuida a una persona con depresión / 2

Querido amigo, amiga de Grata Vida:

Hoy es 13 de enero. Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Yo me sumo a los que quieren apoyar dicha lucha. Motivo suficiente para escribirte sobre cómo SÍ hablar a una persona con depresión

El pasado sábado 23 de diciembre 2023 -hace tres semanas y en este mismo blog- te escribí y te comenté algunas ideas de cosas que NO debemos decir a una persona con depresión. 

Me alegró mucho recibir algunas reacciones de mis lectores a la primera carta sobre el tema. Entre ellas, estas:

1. Uno de los comentarios frecuentes es poner en duda tu fe y te dicen que busques de Dios. Realmente la depresión puede tener muchas causas y muchas de ellas son físicas, no se relacionan con tu fe. Al contrario, el deprimido se puede auto-torturar justamente porque se siente culpable ante Dios, pensando que le está fallando por no mostrar la alegría del resucitado.
2. No me avergüenza admitir que he pasado por esa condición.
3. Gracias por tus consejos. Lamentablemente he usado algunas de esas frases, las cuales no usaré más.

Otra persona me expresó estar segura de tener depresión. Le indiqué que no descartaba que fuese posible, pero que era labor de profesionales de la psicología, psiquiatría, el diagnóstico (y posible tratamiento, en caso positivo). 

La ilustración también te indica algunas cosas que puedes hacer para no entrar a caminar por ese sendero. De esas me ocuparé más en detalle en otra carta mía más adelante.

 En mi carta de diciembre te comenté algunas ideas de Isbelia. Hoy sigo con otras ideas de esta autora (adaptadas para ti). Repito, hoy te comparto algunos tips sobre CÓMO HABLAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN. 

No olvidemos nunca que empatía es la capacidad de ponernos en los zapatos del otro. Para alguien en depresión, vivir es ya un acto de supremo esfuerzo (especialmente en esa depresión que los expertos califican de crónica o profunda). Un día me gustaría escribirte sobre el vínculo de la depresión con el suicidio, pero eso es harina de otro costal. Continuo con algunas ideas de Isbelia para plantearte el tema en positivo.

CÓMO HABLAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN
Las palabras que se dirijan a la persona con depresión deben transmitir empatía y comprensión, sin restar la importancia o invalidar los sentimientos. Sin juzgar, ni agobiar ni presionar. Se trata de que hagamos entender a la persona deprimida que estamos de su lado.

Frases como las siguientes pueden ayudar:

“No estás solo. Me gustaría que me expliques y poder ayudarte”: se puede apoyar, comprendiendo que no se puede dar una solución para la depresión. Se puede ayudar en la forma que la persona lo necesite, pero nunca intentemos reemplazar a los profesionales de la salud mental. Es cierto que Dios puede levantarlo y sacarlo de ese hoyo oscuro, pero también es cierto que Dios nos ha dado la ciencia como camino (no como EL CAMINO, ese es Jesús, y tampoco como el único camino, descansamos en Jesús).

“Estaré aquí si lo necesitas. Cuando quieras podemos hablar”: esto implica escuchar, prestar atención y no emitir juicios.

“Que puedo hacer para ayudarte”: dejando la puerta abierta para que la persona con depresión diga exactamente qué se puede hacer.

“Me preocupa verte así y me gustaría ayudarte. ¿Estarías dispuesto a hablar con un psicólogo/médico sobre lo que te está pasando?": con ello se motiva a buscar ayuda profesional.

“No es tu culpa sentirte así”: validando sus emociones y expresando que no ha elegido sentirse de esa manera.

“No eres ninguna carga para mí”. Validando nuestra relación con esa persona que es hijo, padre, amigo, hermano, madre... es decir, alguien con quien tenemos un puente que queremos sostener.

“No estás solo en esto”. Yo estoy contigo. Jesús, nuestro Dios te acompaña. Déjame orar por ti.
Finalmente, también puedes decir otras expresiones alentadoras como: “No eres la única persona a quien le pasa esto, muchos sufren de depresión, no tienes nada de qué avergonzarte”; “La depresión se puede tratar. Buscar ayuda es lo mejor que se puede hacer”.

Con estas estrategias tal vez no consigas ayudar a la persona que está pasando por ese trance, pero al menos conseguirás no empeorar las cosas.

En otra ocasión te escribiré sobre lo que nos dice la Biblia a nosotros, los cristianos, sobre la depresión. Importa mucho este punto de vista, pero es un recurso reservado a los hombres y mujeres que tenemos fe en el Señor Jesús.

(Editado por Milton Tejada de: Isbelia E. Farías, en Psicopedia).
Contribuido el 1/9/2022 de:
https://psicopedia.org/19600/7-frases-que-no-debes-decir-a-alguien-con-depresion/?utm_campaign=prueba-feed-20220815&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

7 comentarios:

Greegory Cabrera dijo...

Excelente aporte!

Greegory Cabrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias , es muy uti.

Anónimo dijo...

Yo le agrego otra frase: "No te avergüences de tu situación". Porque muchas personas ocultan su problema por la vergüenza y por las críticas que vienen a veces de su propia familia. Te dice la famosa: "tienes que poner de tu parte" que te falta fe o valor para enfrentar los problemas o que eres débil. Esto no tiene nada que ver con la fe o el valor. Yo digo: Si no va a apoyar positivamente, mejor quédese a un lado.

Alba Rosario dijo...

El de arriba es mi comentario. Alba Rosario.

Anónimo dijo...

Excelente don milton muy buenas palabras que nos sirven de guía ante un caso tan doloroso como es la depresión, es muy delicado porque aveces las personas ven algo en el que tiene la enfermedad pero no saben que tienen y muchas veces les juzgan,Dios siga bendiciendo su vida, esta tarea es hermosa no se detenga

Anónimo dijo...

Muchas gracias Don Milton, estas informaciones serán de mucha utilidad para mi familia y para mi, agradezco que haya pensado en mi caso.