TEN CONCIENCIA DEL PODER DE LAS PALABRAS
Con las palabras siembra en la formación de tus hijos (y, de hecho, en todas tus relaciones). Te llamo a ser consciente de su poder. Tres ejemplos.Castigar vs. disciplinar.
“Laura María, si no organizas tu cuarto, te voy a castigar”. Así le decía a mi hija. Hoy soy consciente de que la palabra CASTIGAR siembra dolor, rencor, abre una brecha de distanciamiento y hace posible que mis hijos pierdan la confianza en mí. Mejor utiliza la palabra DISCIPLINAR. La disciplina es formación del carácter y hace de ti una autoridad amorosa.
Vergüenza vs. confianza.
O puede que digas a tu hija: “Es que a ella le da vergüenza, le da pena”. En realidad, la pena y la VERGÜENZA son el nivel de conciencia más bajo que existe. Debilita la autoestima, la capacidad de relacionarse y siembra en tu hijo o hija una sensación de humillación, de poca valía. Mejor dile: “No te presiono, toma tu tiempo para que ganes confianza”. La palabra CONFIANZA genera precisamente eso, confianza y autoestima.
Invalidar Vs. afirmar a tu hijo
Cuando regañas a tu hijo, no lo invalides. Por ejemplo: “Tú si eres desordenada”, o “tú si eres cochina”, o “tú eres una tremenda haragana”. “Qué grosera eres con los demás”. Cuando reprendas a tus hijos reafirma lo que quieres que ellos sean. Siguiendo las frases anteriores, sería decir cosas como estas: “Laura, ese desorden no te representa. Tú eres una niña ordenada, organiza ese desorden”. O “Elsa, eres una niña aseada, ese sucio no te representa”.
O: “Pedro, eres un niño considerado con los demás, esas groserías no te representan”. O, finalmente, “eres un jovencito que se faja duro, esa tarea es posible para ti”.
Es el poder de las palabras. Con ellas decide lo que siembras. Sé consciente en la formación de tus hijos, porque cada palabra está sembrando algo en ellos.
Un favor pido a mis lectores. Quiero escribir sobre las amistades femeninas de hombres casados (o masculinas de mujeres casadas). ¿Son posibles? Si las crees posibles ¿Qué parámetros consideras necesario observar? Envíame tus respuestas mediante mensaje directo.
Te prometo que se usarán sin identificación.
Grata Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario