domingo, febrero 12, 2006

Mi carta ambiental / Así opinaba el Secretario


Mi carta ambiental


Amig@s:

Les envío copia de unas palabras que en julio del año pasado el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, expresara en un encuentro con funcionarios de la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad y con la presencia de los administradores de los parques nacionales. En ella el Dr. Puig asume la defensa integra de los parques nacionales –incluyendo las llamadas áreas de recreo-. Sus argumentos son válidos. Pueden existir diferencias, pero Puig al frente de Medio Ambiente parece constituir una garantía de que las áreas protegidas servirán realmente al desarrollo de la nación y no al enriquecimiento de grupos particulares.

Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

________________

PALABRAS DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE EN EL ENCUENTRO CON LOS FUNCIONARIOS Y TECNICOS DE LA SUBSECRETARIA DE AREAS PROTEGIDA Y BIODIVERSIDAD Y CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS ADMINISTRADORES DE LAS AREAS PROTEGIDAS DEL PAIS

“La Secretaría de Estado de Estado de Medio Ambiente reitera su actitud de defensa del patrimonio natural y cultural de la República Dominicana, convencida ahora más que nunca que es una de las formas de asumir la defensa de la nación, en momentos en que se ha osado cuestionar la viabilidad de esta.

Esta Secretaría de Estado y todos sus funcionarios, actuando con total apego a la institucionalidad vigente, y asumiendo con firmeza la misión que nos ha sido encomendada por el Honorable Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, informa a la opinión pública que no cederá ante presiones de ningún tipo, públicas o privadas, en el cumplimiento de su deber de defender los parques nacionales y otras áreas equivalentes que forman parte del sistema nacional de áreas protegidas.

Actuamos convencidos de que no se puede pretender combatir la pobreza destruyendo la riqueza. Las Areas Protegidas constituyen una riqueza y no se les debe destruir en base a argumentos inconsistentes. Es nuestro deber mantener el flujo de riqueza y movimiento económico que actualmente se produce teniendo como principales atractivos las áreas protegidas y los recursos que en estas se conservan. Cada año más de medio millón de turistas provenientes de todos los polos turísticos del país visitan las áreas protegidas, cerca de doscientos mil de estos visitan el Parque Nacional del Este.

Consideramos una irresponsabilidad agotar las riquezas naturales actuales para beneficio de una minoría, sin pensar en la mayoría marginada ni en nuestros hijos, nietos y todas las futuras de generaciones de dominicanos.

Promover la enajenación del territorio y del patrimonio natural y cultural de la República Dominicana para entregarlo a intereses particulares, constituye un pobre servicio a la nación y es hacer causa común con quienes, de manera absolutamente equivocada, han pretendido calificar al país como un Estado fallido.

Es nuestra responsabilidad mantener el suministro de agua que actualmente alimenta los acueductos del país y conservar la Biodiversidad, compromiso mundial del cual el país es parte activa. Una de las estrategias mas efectivas para alcanzar estos objetivos es preservando el sistema nacional de áreas naturales protegidas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra comprometida con la inversión para el desarrollo sostenible de la nación. En ese sentido, hemos otorgado 64 permisos ambientales correspondientes a igual número de proyectos de desarrollo o empresas. Además, se han emitido 3 licencias ambientales, las cuales fueron sancionadas por el Comité Técnico y por el Comité de Validación. Se emitieron 68 constancias de proyectos que no requieren estudios ambientales y que, por lo tanto, pueden proseguir con sus planes de inversión. En el área forestal, por ejemplo, se otorgaron 271 certificados de plantación y derecho a corte a igual número de propietarios y/o empresas. En Suelos y Aguas se han otorgado permiso para 76 nuevas minas de agregados y se han registrado catorce nuevas plantas de agregados. Podríamos seguir enumerando cómo cada subsecretaría ha facilitado la inversión, lo cual indica que Medio Ambiente no sólo favorece el desarrollo del país, sino que lo hace de una manera responsable y sostenida.


Es de todos conocidos que contra toda la opinión pública y los sectores más diversos de la nación, se aprobó en el Congreso Nacional y fue promulgada apresuradamente por el pasado Presidente de la República, una Ley Sectorial de Areas Protegidas plagada de errores y que modifica sensiblemente el sistema nacional de espacios naturales protegidos para favorecer intereses particulares en desmedro del interés público.

Esa Ley Sectorial modificó las categorías de sendas porciones costeras de los Parques Nacionales del Este y Jaragua, creando las denominadas Areas Nacionales de Recreo Guaraguao - Punta Catuano y Cabo Rojo-Bahía de Las Aguilas.

Por tanto, ambas Areas Nacionales de Recreo son parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas y, como tales, quedan afectadas por las disposiciones establecidas en dicha Ley Sectorial

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya irrestrictamente el desarrollo del turismo sostenible en todo el país y, en particular, en el suroeste y pedernales. El suroeste necesita también el desarrollo y fortalecimiento de otros sectores productivos, ya que no vivirá solamente del turismo, como son la agricultura, la minería, el comercio, la ganadería y la pesquería, las cuáles también apoya la Secretaría.

Existe terreno suficiente fuera de las áreas protegidas y vecinas a estas para la construcción de hoteles e infraestructuras de alto impacto. Los productos naturales que harán de principales atractivos de los futuros visitantes no pueden ser destruidos, más bien conservados y desarrollados con facilidades para las visitas cortas, pasadías, camping y el ecoturismo.

Tan comprometida esta nuestra institución con el desarrollo del turismo en Pedernales que en el primer año de gestión ha incrementado las inversiones para la conservación y la recepción de turistas en las áreas protegidas de la región. En este sentido, próximamente se inaugurarán el Mirador y los Centros de visitantes de Bahía de Las Aguilas y Laguna de Oviedo.

¿Cuáles son las iniciativas que han promovido los que se pronuncian por la desprotección de Bahía de Las Aguilas para supuestamente impulsar el desarrollo integral de Pedernales? ¿Toda su fijación esta en la posibilidad de negociar los terrenos de la Bahía, aunque esta se destruya para beneficios de muy pocos?

¿Por qué rechazar los estudios y recomendaciones emanados de instituciones nacionales y extranjeras que, de manera separada, recomiendan un modelo de desarrollo de turismo sostenible en Pedernales como son la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del Programa Araucaria y de la Organización Mundial de Turismo?

El modelo propuesto en estos estudios garantiza mayor cantidad y mejores condiciones de empleo y un turismo de más alta rentabilidad que el tradicional. ¿Por qué se insiste en entregar a intereses particulares, para su destrucción, uno de los principales atractivos de Pedernales?

En ese sentido, actuando con absoluto apego a la Ley Sectorial aprobada por los legisladores y promulgada por el poder ejecutivo, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la autoridad para definir y autorizar las actividades y estructuras que se ejecutarán en las áreas protegidas conforme lo establecen los Artículos 19, 21 y 25 de la referida Ley Sectorial 202-04.

En los Párrafos I y II del Artículo 16 de la Ley Sectorial 202-04 se establece además que las actividades e inversiones públicas o privadas que se pretendan realizar en una de las áreas que forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, estarán sujetas a los usos permitidos según la categoría, al reglamento de la Ley Sectorial (el cual no se ha elaborado) y a las disposiciones de los planes de manejo, los cuáles tampoco se han elaborado para las áreas indicadas.

Además, en la propia Ley Sectorial aprobada por los congresistas los límites que describe para el Parque Nacional del Este incluye, como parte del mismo, el Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

Las leyes se aprueban para cumplirse y, precisamente eso es lo que hace la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las Áreas Nacionales de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Aguilas y Guaraguao-Punta Catuano. Los inversionistas, nacionales y extranjeros, cuentan con el respaldo absoluto de esta Secretaría de Estado y del Presidente de la República, siempre y cuando sus proyectos se hagan con apego al marco jurídico vigente.

Reiteramos ante la opinión pública que, actuando con total apego a la institucionalidad y la legislación vigentes, concientes del papel que nos corresponde de defender la riqueza que constituye el patrimonio natural del país. Defender este patrimonio del agotamiento improductivo a favor de unos pocos, es defender la nación, durante la presente gestión de gobierno que encabeza el honorable Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández.

Muchas gracias”.

Max Puig,
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Julio, 2005.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»