El gasto público y privado, un exceso indiscutible
Milton Tejada C.
El economista y exvicegobernador del Banco Central, Luis Manuel Piantini, consideró inaguantable el ritmo de expansión del gasto que se ha llevado en República Dominicana en los últimos dos años y afirmó que el incremento de las tasas de interés es una medida efectiva, pero insuficiente.
Piantini hizo una comparación de datos entre enero-junio del 2006 y enero-junio del 2008 y explicó que en ese período el ingreso fiscal (sin contar lo aportado por la Falcombridge) aumentó un 44%, mientras que los gastos del Gobierno crecieron en un 71.7%.
“Se ve que el problema no ha sido de ingresos, porque el crecimiento del PIB ha sido del 30% durante ese período, pero los ingresos aumentaron más… ha habido un exceso indiscutible del gasto”.
El antiguo miembro de la Junta Monetaria señaló que en todos los procesos electorales ha habido un incremento del déficit del sector público, alcanzando el 4.9% del PIB como promedio desde el 1982 a la fecha (En el 2004 y el 1982 alcanzó topes de 6.4%), mientras que el déficit de la balanza de pago en esos años fue de 3.5%.
“Quiere decir que cada vez que pasa el certamen electoral, el Gobierno que entra tiene que arreglar el desorden que hizo el Gobierno que pasó”, explicó.
Sin embargo, pareció valorar como positivo el hecho de que este año el gobierno ha tenido un déficit de aproximadamente 1.8% del PIB, equivalente a unos 13,600 millones (lo cual es menos de la mitad del promedio de los años electorales anteriores).
Deterioro brutal del intercambio
Explicó que no se trata sólo del incremento de los precios del petróleo y los alimentos, sino de la caída de las exportaciones. Un ejemplo, la Falconbridge aportó en el año 2007 cerca de 11,000 millones de pesos, pero este año apenas algo más de 3,000 millones y anunció el cierre temporal de sus operaciones.
Afirmó que, además, los ingresos de capital no están compensando ahora el déficit de cuenta corriente.
Piantini hizo sus declaraciones al ser entrevistado por Ramón Núñez en el Telematutino 11, producido por Telesistema.
El crédito privado
Aseguró que otra señal es que el crédito bancario se disparó en un 40% en los últimos meses (a abril del presente año), mientras que el crecimiento de las captaciones de los bancos para prestar (mediano y largo plazo) sólo habían aumentado en un 14%. A este cuadro, añadió el incremento de la inflación que convirtió, de hecho, las tasas de interés bancario en tasas relativamente negativas.
“Por cada peso captado, la banca prestaba 3.3 pesos. No es una política sana y tiene que revertirse”, aseveró.
Piantini consideró que, ante esta situación, el Banco central usó el instrumento del que dispone que es la tasa de interés. “No puede contralar el crédito público, pues controla el crédito privado”, sentenció.
Dijo que desde principios de año la Junta Monetaria alentó el incremento de la tasa de interés, buscando reducir la tendencia de la gente a cambiar el peso en dólar.
Con el incremento de las tasas de interés se logra captar más dinero a mediano y largo plazo y, probablemente, se reduzca la tendencia al consumo (un ejemplo, es la queja externada por los importadores de vehículos o “dealers”, que afirman que sus ventas han disminuido drásticamente).
Ante este panorama, el economista consideró que la medida ha sido efectiva, pero no suficiente, citando de ejemplo la economía española que hoy se encuentra con una vulnerabilidad enorme por el exceso del gasto privado.
No hay recesión
Piantini descartó que pueda hablarse de recesión, pero sí hay desaceleración. Señaló que una economía crece por la expansión de sus exportaciones y que no se puede pretender mantener la expansión del gasto a través del crédito interno o externo.
“Para que no suceda esto, tiene que limitarse el gasto y coordinar las políticas fiscal con la política monetaria”, expresó.
tejadamilton@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario