miércoles, septiembre 03, 2008

Desde mi estudio / Electricidad y negociaciones

En el tema eléctrico, los usuarios no contamos


Tienen razón los industriales: a pesar de que los usuarios han sido los grandes perjudicados por el problema de la situación eléctrica, estos fueron dejados fuera de las conversaciones que impulsa el Gobierno en busca de una solución.

Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló que el acuerdo con los generadores y distribuidores de electricidad realizado por el Gobierno constituye una forma de prolongar la crítica situación energética del país sin resolverla.

“No sólo es continuar endeudando el país con préstamos internacionales, no sólo es dedicar fondos del erario nacional que podrían ser dedicados a otras prioridades, sino que además obvia a los consumidores que son quienes tendrán que seguir contando con un servicio caro y deficitario”, expresó Diez Cabral al referirse al anuncio del Gobierno de que destinará al sector 460 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Igual opinan entendidos

Un experto consultado indicó que la propuesta de ahorro de unos 100 millones de dólares al año es pírrica, si se toma en cuenta que el déficit proyectado por la propia CDEEE para el 2008 es de unos US$1,300 millones lo que equivale “a una gota de agua en el Sahara”.

Esta fuente indicó que el problema se seguirá agudizando mientras el 46% de la energía comprada a los generadores por las distribuidoras no sea facturada a los consumidores. “Al final, sólo el 50% de la energía comprada a los generadores es cobrada”, explicó.

A propósito, de ganancias excesivas que se dice generaba la fórmula del contrato de Haina con las distribuidoras, hay que recordar que de cada RD$100 pesos de utilidades brutas, el Estado recibía 62.5% (25% a través de la renta y 37.5% como socio en Haina), mientras que los inversionistas privados en Haina recibían el 37.5% de las utilidades brutas.

En ese orden, José Antonio Vanderhorst Silverio, quien ha enarbolado una posición independiente en torno al tema, manifestó que aunque hay una rebaja en el precio y en la necesidad de los subsidios, las negociaciones no resuelven el problema y que seguiremos en una crisis de grandes proporciones.

“El obsoleto modelo de negocios basado en el control de precios cobra mayor vigencia”, indicó críticamente Vanderhorst Silverio, y coincidió con Diez Cabral al afirmar que uno de los puntos cruciales en el fracaso ha sido la contrarreforma en el sector eléctrico. El Presidente de los industriales habría señalado que ha sido un error el haber abandonado el proceso de reforma iniciado a fines de los 90 y retomar el camino de la intervención estatal en un mercado en donde el papel del Estado debería ser el de regulador, no de un ente que es juez y parte en el negocio.

Ayer, el presidente de Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), Rolando González Bunster dijo que la negociación con el Gobierno fue muy balanceada y que a las generadoras no le conviene tener una tarifa distorsionada. Sin embargo, él no explicó cuál es el beneficio que obtiene EGEHAINA al reducir la tarifa y se duda que todo sea simple desprendimiento, generosidad o filantropía empresarial.

En ese sentido, en nota de prensa, Diez Cabral indicó que “no es posible que un sector quiera continuar con condiciones de mercado que le garantizan beneficios independientemente de si son o no competitivos, de si son o no deficientes e incluso de si suplen o no el servicio que se comprometen a entregar”, expresó.

“Los agentes económicos privados deben competir en condiciones de mercados, con las regulaciones adecuadas que garanticen la libre competencia, pero lo que están haciendo las autoridades del sector es: definir las reglas, participar en el juego al margen de la Ley y debilitar aún más la poca institucionalidad que existe en el sector, lo que ha provocado que durante más de cinco años no haya habido inversiones nuevas en generación eléctrica”, enfatizó Diez Cabral.

Mi opinión es muy simple: dejaron fuera a los usuarios, tendremos que seguir pagando los platos rotos y otros –incluido el Gobierno- seguirán disfrutando de beneficios que arrancan al consumidor. Beneficios económicos, beneficios políticos…. En definitiva, muy buena muestra de “liderazgo” puesto que se trata de un ganar-ganar: ganan ustedes, los generadores; ganamos nosotros, los del Gobierno…”, claro, hay alguien que pierde: los usuarios y, desde ya y a largo plazo, el país.


Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

3 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Estimado Milton,

Muchas gracias por denominar mi opinión como independiente. Además de ser independiente, creo que es también una opinión interdependiente (ganar-ganar) e interesada, pero en el máximo bienestar nacional.

Al no tomar en cuenta la destrucción de valor que inducen los apagones sin compensar económicamente a los consumidores, la capitalización y la contrareforma son ambas ganar-perder.

Es necesario realizar una nueva reforma para desarrollar el mercado minorista en que los usuarios también ganen.

Un abrazo,

José Antonio

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

En el mensaje de remisión a sus lectores Milton escribe: "El Gobierno negocia con generadores y distribuidores (que es casi como negociar consigo mismo). Afirma que se reducirá la tarifa, pírrico ahorro. Los industriales señalan: le falta una pata a la mesa, los usuarios no estaban presentes y son los usuarios quienes pagan los platos rotos, quienes sufren las consecuencias de un deficiente y caro sistema. José Antonio Vanderhorst, una especie de abanderado y de Quijote, afirma que sí, que hay reducción de la tarifa, pero la crisis continuará igual. Es paño tibio... "

Quiero aclarar que cuando escribí "Hay una rebaja en el precio. Eso reduce la necesidad de los subsidios. Se espera que los que no han renegociado hagan rebajas también. Resuelve eso el problema: NO. Seguimos en una crisis de grandes proporciones," en la nota Acuerdo Gobierno con Sector Eléctrico (pulsen por favor el enlace para ver la opinión completa), no me referí a la reducción de la tarifa a los clientes, sino a los precios de los generadores a las distribuidores y con ello a una reducción en las necesidades del subsidio."

Espero que no quede ninguna duda que para reducir el subsidio y emplearlo en salud y en educación, lamentablemente las tarifas a los clientes en vez de bajar deberían subir próximamente. Por ser un sistema totalmente insostenible, es efectivamente el mejor momento de transformar la industria de forma que la seguridad jurídica también aplique a los clientes y no solo a los agentes del sector eléctrico.

Juan G, Rozón Sánchez dijo...

Este fue el primer escrito que salio publicado en La informacion, en enero del 2004.



Articulo #1


En este momento el tema electrico esta en desuso, a nadie le importa.


Nadie habla ya de apagones financieros, ni de pagos a clientes por energia no servida, ni de penalizaciones exageradas por factor de potencia, ni del programa de administracion de la demanda electrica, ni de los aportes rembolsables, de los abusos de la policia electrica, ni de la super-autopista electrica, ni de los abusos en la facturacion,ni de los cambios indiscriminados de tarifas a usuarios.


Tampoco se habla del porque las empresas distribuidoras estan condenadas a ser las cenicientas del sector electrico.

Nadie ha hablado nunca del porque se excluyo a los usuarios de participar de forma activa en las decisiones que le afectan. Y coincide que es el que paga todo, .... y no puede participar.

El conocimiento sobre estostemas es muy poco y hay muchos expertos. Es nuestro principal objetivo ensenar y ayudar a los usuarios a entender los tema que manejaremos.