miércoles, septiembre 17, 2008

Desde mi estudio / Una reforma a la antigua



El Presidente Leonel Fernández se propone introducir una propuesta de reforma constitucional. Lo hace a la antigua, pues aunque más del 60% de los consultados consideró que debía hacerse mediante el mecanismo de la Constituyente, Fernández se irá por el camino de la Asamblea Revisora.
¡Claro! ¡No faltaba más! El Congreso Nacional está bajo el “control” del Partido de la Liberación Dominicana y ha dado muestra de escuchar a la sociedad en aquellas cosas que no cuestionan su estatus de fuerza dominante (como harían las demás fuerzas políticas en iguales condiciones).
Múltiples serán los temas tratados. De ellos, voy a pensar en cuatro: la determinación de la nacionalidad; la posibilidad de reelección; el matrimonio gay y el aborto.
La adopción del Ius Sanguinis como forma de determinar la ciudadanía dominicana y la posibilidad de aspirar a la reelección presidencial de modo indefinido constituyen dos de los elementos que presentará mañana el Presidente Leonel Fernández Reyna al introducir al Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional.
En el caso del Ius Sanguinis, fue la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hace unas semanas, cuando al presentar su posición ante el tema haitiano señaló: que “teniendo en cuenta las versiones hoy día enfrentadas, es recomendable modificar la Constitución de la República para suprimir el sistema de adjudicación de la nacionalidad por vía del Ius Solis y reconocer entonces la del Ius Sanguinis, y fortalecer de manera consecuente todo el estatuto jurídico de la nacionalidad y la migración"
En cuanto a la posibilidad de reelección, apostamos a que el Presidente Fernández introducirá una redacción que permita la reelección indefinida (no se puede ir más lejos e introducir, por ejemplo, la monarquía). Esta posición le dejará descansar y dejará descansar también a Hipólito Mejía, quien tiene que recurrir a interpretaciones de la actual Constitución para poder presentarse nuevamente como candidato del PRD...

Matrimonio gay y aborto

Defensores de la igualdad de derechos entre gays y heterosexuales han señalado que es posible que se introduzca el matrimonio gay como una forma de matrimonio reconocida por la nueva Constitución. Sin embargo, una fuente indicó que no se trata propiamente del reconocimiento del matrimonio gay, sino de la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan establecer “comunidad de bienes”.
Otro punto del que se espera que sea una bandera de contradicción es el relativo al aborto. Las posturas van desde quienes defienden el derecho de la mujer al aborto, quienes establecen determinadas condiciones y quienes se oponen radicalmente al mismo (entre los que se encuentran las iglesias cristianas, especialmente las evangélicas). No se espera que el proyecto a ser sometido por el Presidente Fernández se vaya a los extremos, sino que camine por lo que considera una posición de equilibrio: aborto con condiciones.
De lo que si estamos seguros es que, pese a muchos desencantos y a pesar de que la reforma constitucional será introducida a la antigua, los ciudadanos dominicanos (los que podamos exhibir esta designación) estamos en la obligación de participar, si es que nos permiten algún mecanismo, en los debates.
Los medios de comunicación deben prestarse a ser canales de las más diversas ideas de una sociedad que se busca y que parece tener todas las puertas cerradas.
Nosotros, desde nuestro estudio, observaremos y opinaremos… como siempre.

1 comentario:

Unknown dijo...

MILTON,

NECESITO HABLAR CONTIGO, PODRIAS ENVIARME TUS DATOS A ESTA DIRECCION ELECTRONICA?

irasemaj@gmail.com