miércoles, diciembre 03, 2008

Comentarios de Medios / 3 de Diciembre, 2008

Comentario de Medios / Milton Tejada C. / T&T Prime Media

1. Un jefe cauteloso y un empleado optimista

Creo que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, puede ser proclamado el “rey del optimismo”. Cuando las perspectivas nacionales e internacionales parecen inciertas, cuando el aparato productivo nacional (especialmente el sector productor de bienes) se encuentra entrampado en varios factores que le restan competitividad y que, probablemente, le obligue a tirar un porcentaje de sus trabajadores “a la calle”, Valdez Albizu asegura que el 2009 no será un año económicamente malo para el país (Ver nota en El Caribe).

Claro, la carta debajo de la manga y exhibida con antelación es la promesa de un cambio en la política monetaria apuntando a provocar una baja en las tasas de interés, pero Valez Albizu, que no es tonto, condiciona este cambio y pone un techo: en la medida en que se ajuste la demanda interna para evitar generar desequilibrios macroeconómicos (Ver: Noticias SIN).

Y con un tono de misericordia, el gobernador apela a la comprensión de los sectores económicos afectados con el aumento de la tasa de interés.

No tan optimista, sin embargo, es el jefe de Valdez Albizu, el presidente Leonel Fernández. Quien, según información publicada en el Hoy, advirtió que el 2009 se vislumbra difícil y que la crisis financiera global constituye una amenaza para la estabilidad de la República Dominicana (Ver: periódico Hoy).


2. No se entiende

No se entiende cómo en plena crisis internacional, en medio de un déficit de cuenta corriente sin precedente, en un desboque del gasto público que diversos sectores llaman a racionalizar y reencauzar, el Gobierno decide convocar para la segunda línea del metro en Santo Domingo y para un tren de carga y pasajeros desde Haina hasta Santiago.

Obras necesarias, sí. Obras que la región norte agradecería enormemente, sí. Sin embargo, obras que probablemente no inician su proceso en el mejor momento económico y social de la nación.

Al menos, quien hace estos comentarios, no lo entiende.

3. Necesidad económica o carencia de esperanzas

Oí hace unas semanas a Huchi Lora afirmar –al comentar la tragedia de Villa Riva de cerca de cien dominicanos que todavía no aparecen y que iniciaron, probablemente, un viaje hacia la muerte- que no se trataba de viajes en donde predominaba el tema de la necesidad económica, sino que más bien se trataba de falta de esperanzas.

Al dominicano le falta esperanza en que en su país su situación puede mejorar. Puede disponer de varios miles de pesos (cincuenta, cien mil pesos… quién sabe) y es capaz de invertirlo en una viaje hacia la muerte o, como la información publicada hoy en Diario Libre, en una jugarreta de alguien “vivo” que ofrece villas y castillas y estafó a por lo menos 38 personas bajo la promesa de que viajarían a Suiza con contrato de trabajo incluido.

Lo que sí es seguro es que, para miles de dominicanos, sin crear una verdadera dinámica económica de prosperidad, no hay cabida para la esperanza.


4. Malas noticias para la construcción, las remesas y la producción cárnica

Lo dice una voz a quien no le convienen estas malas noticias: la construcción caerá a -4.0% en el año 2009. No estará, por tanto, dentro de los sectores que aportarán al crecimiento del 3.0% que esperan las autoridades. El presidente de CEMEX , Carlos Jacks, señala además que la demanda de cemento bajará un16.3% (Ver: http://eldia.com.do/article.aspx?id=59366k).

Tal como habíamos señalado en análisis anteriores. Las remesas se verían fuertemente afectadas por la crisis financiera y la situación de recesión en España, Estados Unidos y otros países en donde se encuentran ubicados los dominicanos. Una información publicada en El Día indica que el flujo de remesas hacia el país comenzó a reducirse a partir del cuarto trimestre de este año, y mantendría una tendencia negativa durante gran parte de 2009 como consecuencia de la recesión global que afecta especialmente a los Estados Unidos y España. Sin embargo, no todo es mala noticia: el anuncio del incremento en la tasa de cambio parece que hará posible que los dólares enviados tengan más valor en pesos, lo que no hará posible es que los dólares enviados sean más y tengan más poder adquisitivo.
En otro orden –y desde el sector agropecuario - el comité gestor de la competitividad agropecuaria informó ayer que las importaciones de carnes de cerdo, vaca, pavo y pollo procedentes de Estados Unidos aumentaron en un 85.6% respecto al primer semestre de 2007.
Miguel Olivo, vocero del comité, expresó en rueda de prensa celebrada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que "observamos con preocupación, las cifras publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (US Trade Department), en el sentido de que durante los meses enero-junio del 2008 las importaciones procedentes de ese mercado marcaron un récord sin precedentes al superar en un 294.7% la carne de cerdo traída desde Estados Unidos durante el mismo período del 2007, en 342.94% la de carne bovina, mientras que las de pavo y pollo superaron el 24%" (Ver: http://listin.com.do/app/article.aspx?id=83264).
La pregunta que nos surge en estos casos es qué hace la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) cuando se afecta la producción nacional. ¿A quién compete iniciar la colocación de medidas de salvaguarda?

5. Otra vez el tema de la libre contratación

Otra vez el tema de la libre contratación. Claro, los sectores productivos nacionales no tienen la misma capacidad que tienen los sindicatos. Los sindicatos han logrado que las autoridades se hagan de la vista gorda ante sus prácticas de querer imponer una contratación a una empresa como la Chevron.
O más bien, nos comenta alguien, sindicatos o un pequeño grupo de patronos? El Patronato de Choferes de Petróleo y Afines, que en la mañana de ayer paralizó el transporte de combustibles desde La Refinería Dominicana de Petróleo, dio un plazo de 24 horas para que las autoridades del Gobierno, junto a la Chevron, le den respuestas a sus demandas.
Es decir, tan poderosos que dan “ultimátum” al Gobierno… se doblegarán las autoridades esta vez? Creo que les encanta la balada de Julio Iglesia: Tropecé de nuevo con la misma piedra y con el mismo pie.



Milton Tejada C.
809.519.5584

No hay comentarios: