domingo, diciembre 07, 2008

Desde mi estudio / Panamá, RD y el tema eléctrico


RD: un país en donde ni siquiera el modelo tradicional funciona


Mientras los sectores empresariales, especialmente los vinculados a la industria, claman por competitividad como país y ponen como eje central el servicio eléctrico, en Panamá se anuncia que, como consecuencia de la baja en los precios internacionales del petróleo, el precio de la electricidad deberá bajar entre 20 y 25% en el 2009. El costo será anunciado en la próxima semana según un reporte del diario La Prensa de Panamá.

El anuncio se hará tomando como referencia el costo récord que experimentó la tarifa en los meses de septiembre, octubre y noviembre en ese país. Es decir, que en el negocio de la generación y distribución eléctrica existe la competencia, pero además existe el libre mercado.

Datos aportados por Bernardo Castellano nos indican que el subsidio directo al sector en Panamá en el período 2005-2008 alcanzó los 250 millones de dólares, apenas una décima parte de los US$2,847 millones que tuvo que “desembolsar” el gobierno dominicano en igual período, a lo que ha de añadirse la obligación de aportes adicionales no programados que ascendieron a US$2,140 millones.

Las pérdidas de las distribuidoras alcanzó en Panamá el 10.2%, mientras que en República Dominicana rondaron el 52%, lo cual equivale a decir que cobran menos de la mitad de la energía servida. “Así no puede funcionar bien ningún negocio del mundo”, expresó un empresario consultado por Panorama Diario.

Otra diferencia entre ambos países la constituye el hecho de que en República Dominicana en los actuales momentos no hay ningún proyecto de generación en construcción, mientras que en Panamá se están instalando 600 Mw adicionales a los existentes.

Una clave de la competitividad en los precios de la energía servida lo constituye el hecho de que las distribuidoras panameñas licitan los contratos de compra de energía, reguladas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), mientras que en República Dominicana no hay tal licitación. En Panamá la hora de apagones por día es de 0, mientras que en el país se promedia 7.59 horas por día.

Este es, según entendidos, sólo uno de los aspectos que resta competitividad a República Dominicana frente a Centroamérica y Panamá. En ese contexto, para el sector industrial (incluyendo la manufactura local y de zona franca) le será difícil competir y, probablemente, será barrido por las importaciones procedentes de los vecinos del país.

No hay comentarios: