viernes, mayo 29, 2009

Desde mi estudio / Alburquerque abre una puerta

Un sí a la modificación del Código de Trabajo

Una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, de fecha de ayer, 28 de mayo, nos da una información curiosa: el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que el Código Laboral vigente tiene sus pros y sus contras que se han visto en la práctica a lo largo de 17 años de ejecución.


El pronunciamiento fue hecho en el marco de la celebración del “1ero Foro de Actualización en Materia Laboral”, durante el desarrollo del “Panel Preliminar de la Conciliación en el Código Laboral”, Alburquerque planteó que si para eliminar los vicios en que se ha incurrido en el proceso de Conciliación Laboral, se hace necesario propiciar una modificación del actual Código de Trabajo, ello se debe hacer, y entre otras fórmulas planteó la creación de Centros de Conciliación, manejados por verdaderos especialistas, en cada una de las provincias del país.

Tras admitir que el proceso del Conciliación que se adoptó en el Código Laboral del 1992 no ha surtido sus efectos, Alburquerque indicó no obstante, que la Conciliación es un “Preliminar Obligatorios”, tanto en la Conciliación Administración, como en la Judicial, las cuales tienen sus virtudes y defectos.

Sugirió, dice la nota de Palacio, la modificación, si fuera necesario del Código Laboral, y específicamente del artículo 516, para que las conciliaciones se celebren en Cámaras de Consejo.

A nuestro modo de ver, esta información constituye una puerta abierta a la propuesta hecha por el sector patronal en el sentido de la necesidad de una modificación del Código Laboral. Esta posición de los empleadores hecha hace casi dos meses fue rechazada de plano por el Vicepresidente de la República bajo el argumento de que se trataba de disminuir las reivindicaciones de los trabajadores.

El Dr. Alburquerque debiera permitir a los empresarios por lo menos el beneficio de la duda. Si el proceso de modificación del Código se inicia que sea lo que debe ser: una búsqueda de consenso entre todos los que intervienen en el mundo del trabajo.



No hay comentarios: