miércoles, mayo 13, 2009

Desde mi estudio / Inmigrantes, recesión y remesas

Un 30% vinculado a expectativas de emigrar

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) da a conocer su estudio sobre la remesa titulado: “Recesión global, migraciones y remesas: efectos sobre las economías de América Latina y El Caribe”, elaborado por el Dr. Manuel Orozco.

Este informe partió de datos obtenidos a partir de las publicaciones de los bancos centrales de América Latina y El Caribe, así como de una encuesta de percepción hecha a inmigrantes en Estados Unidos y una encuesta hecha a hogares en cinco países latinoamericanos en el 2008 y 2009 (entre los que se incluye República Dominicana)

República Dominicana, en dicho informe, ocupa un lugar particular por varios motivos que queremos destacar.

• El estudio, entre los instrumentos utilizados, parte de una encuesta de percepción de estabilidad laboral hecha a trabajadores inmigrantes, hecha en Washington DC, Los Angeles y Nueva York (a inmigrantes salvadoreños, ecuatorianos, dominicanos, guatemaltecos, mexicanos y bolivianos). En sus resultados, el 66% de los que proceden de República Dominicana afirman sentirse seguros en sus puestos de trabajo.
• En términos generales, además de la recesión, los inmigrantes se han visto afectados por el aumento del sentimiento de rechazo y las deportaciones efectuadas por el gobierno de Estados Unidos. El informe señala que en el 2007 las deportaciones totalizaron 320,000 personas, mientras que para el 2008 alcanzaron las 359,000 personas.
• Indica el informe que el 96% de los deportados por motivos judiciales desde Estados Unidos provenían de América Latina y El Caribe (período 2002-2007). Llama la atención que República Dominicana ocupa el primer lugar en proporción de deportados cuya causa es judicial: el 71% de los que son deportados al país fue por motivos judiciales. Quizás esta es una de las causas que contribuye al recrudecimiento de la delincuencia en el patio (claro, no quiero decir que todo deportado por causas judiciales sea un delincuente, pero habría que establecer si la tendencia no es esa….).
• No podemos afirmar una vinculación directa entre situación interna y deportaciones. Sin embargo, llama la atención que en los dos últimos años del gobierno del PRD (2003-2004) la cifra de deportados se incrementó al pasar de 3,472 a 3,760, mientras que en los tres primeros años del gobierno del PLD (2005’2007) tendió a bajar sostenidamente: 3,210; 3,107, y 2,990, respectivamente.
• El miedo, ese fantasma que ahoga el espíritu humano, está presente en los inmigrantes ilegales que temen las redadas. En el caso dominicano, sólo el 8% de los encuestados (encuesta hecha en abril del presente año) dijo que sus remesas se han visto afectadas por dicho mecanismo implementado por las autoridades de Estados Unidos (y las de aquí, por supuesto).
• En el período 2001 al 2008 el promedio de remesas por dominicano en Estados Unidos fue de 218 dólares (se calcula 1.2 millones de dominicanos en Estados Unidos).
• Según el estudio, existe mucha estabilidad en el envío (el 71%, en el caso dominicano, afirmó que envía lo mismo, el 15% que envía más y un 14% que envía menos).
• A pesar de lo anterior, el 8% de los hogares dominicanos se está viendo afectado por la reducción del envío de divisas desde Estados Unidos.

A modo de conclusión preliminar, nos llama la atención que en la encuesta hecha en países latinoamericanos, en el caso dominicano “a finales de 2008, casi 30% de las personas en República Dominicana dijeron creer que un miembro de la familia o algún conocido emigraría en los siguientes 12 meses. La razón principal era la economía: el costo de la vida era demasiado alto o era imposible vivir allí”.

Para nuestro terruño, el 61% de los que tenían intenciones de emigrar presentaron como motivación el costo de la vida y el 15% el desempleo… Si “alante” significa salir de la isla, “e pa lante que vamos”.

Milton Tejada C.

No hay comentarios: