miércoles, julio 27, 2011

Desde mi estudio / Un concepto del rol y tamaño del Estado

Desde mi estudio

AMCHAM-RD: Un concepto del rol y tamaño del Estado

República Dominicana es rica en tejido social organizado. Parte del tejido social al que hago referencia lo son las instituciones empresariales. Una de ellas, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM-RD), la considero como la institución que mayor esfuerzo dedica a la tarea de reflexionar en torno al oficio de ser empresario, los principios en que ha de desarrollarse la actividad empresarial, la relación empresa-Estado, el rol del Estado, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial… en fin, que la AMCHAM-RD es la “filosofa” de las instituciones empresariales dominicanas.

Es en ese rol que ayer su presidente, Julio Virgilio Brache, nos presentó su concepto de Estado. Partió del hecho de que, en las actuales circunstancias, “debemos ser lo más prudentes posible financieramente para poder sobrellevar la tormenta”. Aseguró que la crisis ha profundizado el debate con relación a cuál es el tamaño adecuado y el rol del Estado en una economía global. Y aseguró que una visión común en este tema es condición para lograr un consenso con relación a la reforma fiscal. Procedió a compartir su perspectiva sobre el tema, por lo tanto, la perspectiva de la AMCHAM-RD.

Obviemos algunas de sus reflexiones en torno a lo que no es el rol del Estado, para concentrarnos en lo que sí es, a partir de afirmaciones directas e indirectas. Análisis simple del lenguaje, pues.

Aseguró que es rol del Estado proporcionar la seguridad física de la nación y de sus ciudadanos, y de dispensar la justicia de modo transparente y equitativa.

Es, además, rol del Estado ser regulador y protector de los derechos a la propiedad privada. En un salto, vincula la protección a la propiedad privada con la generación de riqueza y creación de empleos.

Es rol del Estado contribuir a disminuir los costos transaccionales para los agentes económicos.

Es también rol del Estado proporcionar los servicios básicos que el sector privado necesita para poder competir. Mencionó entre estos servicios, a modo indicativo, la necesidad de contar con un proceso de registro de títulos de propiedad que sea transparente y eficiente, la protección adecuada de la propiedad intelectual de nuevos productos innovadores; una ley moderna de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial; un sistema de educación pública que provea una fuerza laboral que esté en condiciones de enfrentar los retos de competir en una economía global; un sistema de salud pública capaz de proporcionar un nivel de servicio básico y seguro para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Todo lo anterior –y su pronunciamiento es institucional- es para afirmar que es necesario cambiar el enfoque de las instituciones públicas, de una perspectiva de redistribución, a una de generación de riqueza. Claro, el sector privado pasaría a jugar un papel que ahora pretenden tener los actuales gestores del Estado: disminuir las tasas marginales, y aún ser capaz de proporcionar subsidios focalizados a los miembros más vulnerables de la sociedad.

La filosofía política probablemente indique que esta es una visión “economicista”. Asumimos que lo planteado por la Cámara Americana no excluye otros roles fundamentales del Estado, pero prácticamente no hay país del mundo donde el bienestar de sus ciudadanos haya sido dejado enteramente a la dinámica económica.

Lo que plantea la AMCHAM-RD es razonable y necesario, sobre todo que el empleo público no es la mejor forma de redistribuir riquezas y que la generación de riquezas debe descansar, sobre todo, en manos del sector privado, pero desde mi estudio considero que es insuficiente. Hay que seguir filosofando.

1 comentario:

wmalamud dijo...

Milton, Antes de todo, gracias por retroalimentacion positivo. No pretendemos oferecer una filosofia de economia politica completo en 8 minutos. La idea es provocar un debate sobre el tema, y sugerir los elementos/lineamientos de lo que debiera/pudiera ser.
Si tiene interes en esta escuela de pensamiento, se llama "new institutional economics", y uno de los "padres" de esta escuela es el economista Nobel Douglas North. El ha escrito various libros desarrollando el tema a traves de decadas. Ahora, new institutional economics forma la base intelectual del estudio Doing Business, hecho anualmente por el Banco Mundial. Los indicadores que miden en este estudio son indicadores de desempeno de los instituciones publicas a lo cual el sector privado depende. Es un herramiento muy util para enfocar el esfuerzo, y medir resultados. Nuestros comites de trabajo estan haciendo precisamente esto.

/wmalamud