jueves, marzo 08, 2012

Empresas / Razones de fracaso

A veces los empresarios actuamos como los chiriperos: al día, reaccionando a lo que aparece. Sin embargo, hay elementos que nunca podemos descuidar, no sea que nos sorprendan en el limbo...Carlos Cordero, en El Financiero (Costa Rica), explica cuatro áreas en que un empresario debe estar alerta para evitar que su negoci se hunda: mal manejo, falta de capital y financiamiento, esperar que los clientes lleguen, y malas contrataciones.

No descuide su mina de oro: cuatro razones por las que fracasan las empresas
¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de situaciones? Más allá de dedicarse a tiempo completo, las áreas que deben estar bajo vigilancia constante para no tener sorpresas y que el negocio no se hunda como el Titanic.

Tomado de: Carlos Cordero / El Financiero 

Tantos y tan buenos negocios hemos visto caer tan solo por un descuido. Y aunque se habla que la mitad o un poco más de las empresas creadas cada año fracasan, también la lista se completa con aquellas que parecían consolidadas y donde algunas veces vimos el local abarrotado, al dueño y sus colaboradores corriendo y saltando de un lado para el otro con tal de atender a los clientes, y donde rápidamente las previsiones de inventario eran sobrepasadas por la demana.
Es normal que una empresa enfrente problemas e incluso crisis. Fundar, desarrollar, mantener y encontrar nuevos rumbos para una empresa requiere un gran esfuerzo y una  dedicación enormes, pero sobre todo se necesita entender cuáles son los ciclos que se viven tanto en la primera etapa de desarrollo como en cada giro que lleva al negocio a la maduración y a la renovación.

 
Para la empresa la tarea es actuar lo más correctamente posible ante cualquier circunstancia, entendiendo que tras un ciclo de desarrollo y crecimiento sigue una crisis y el decaimiento si no se actúa a tiempo y con una estrategia para enfrentar ese tipo de coyunturas.
Asimismo es necesario entender que las crisis regresan, a veces con más fuerza, por lo que la preparación permanente es fundamental.  

MAL MANEJO
Uno de los problemas que se enfrenta es la deficiente gestión de los activos y los pasivos, lo cual puede estar asociado a la falta de experiencia, demasiado optimismo y proyecciones poco realistas, en decisiones apresuradas, gestión ineficiente, haber concedido demasiado crédito a los clientes y exceso de competencia.
También es posible que una empresa se vea en problemas al mantener inventarios muy altos, con poca rotación por bajas ventas, deudas altas, cambios bruscos de las ventas ocasionados por las temporadas de ventas no previstas, inversión muy alta de utilidades que resta rentabilidad y liquidez, endeudamiento muy alto, y una subestimación de los ciclos de la economía.
Para sortear este tipo de situaciones es conveniente contar con una asesoría o con socios que tengan la experiencia y el conocimiento para orientar la toma de decisiones, así como ayuden al desarrollo de un producto único, original, novedoso y diferente.

FALTA DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO
La falta de capital es un problema que apabulla las mejores intenciones y las proyecciones más optimistas, que se vuelve una realidad ineludible cuando no se obtienen las ventas esperadas, cuando la empresa crece demasiado pronto y no existe suficiente dinero para comprar la materia prima y los equipos que permitan hacer frente a la alta demanda, y cuando se empiezan a utilizar los ingresos y las utilidades de la empresa para mantener el estándar de vida del propietario.
Para evitar esta situación se debe contar con un plan de negocios que proyecte los egresos y los ingresos, donde se calcule el capital necesario para poner en marcha y operar la empresa, y donde se incluyan acciones para impulsar la ventas con base en la ubicación, la segmentación del mercado, el ofrecimiento de un producto de calidad y un buen servicio al cliente, la promoción y la publicidad.

ESPERAR QUE LOS CLIENTES LLEGUEN
¿Cómo espera llegar a su mercado meta? Carecer de una estrategia impide prepararse adecuadamente antes de salir al mercado e impide también dar el salto en las ventas.
Diseñe una estrategia, no se quede esperando que los clientes van a llegar al negocio por atracción natural. Eso no existe.
Tal situación es más crítica cuando los costos del negocio en su etapa inicial son altos y las ventas todavía no arrancan, y se gasta de manera extravagante en instalaciones, accesorios y equipo en lugar de distribuirlos a lo largo de la venta del producto. El resultado puede ser la pérdida de la ventaja competitiva.

MALAS CONTRATACIONES Y NO SABER DÓNDE ESTÁ PARADO
Una razón del fracaso de las empresas es haber seleccionado personal que no se compromete con la visión y la misión del negocio, al tiempo que los propietarios no tienen la habilidad para seleccionarlo y dirigirlo.
Si a una empresa grande esta situación le resta competitividad, un pequeño negocio no puede darse el lujo de tener una planilla o colaboradores claves que no reúnen las condiciones para dar un buen servicio o cumplir con los estándares de calidad y la productividad que demanda el mercado.
Lo mismo ocurre con la contabilidad y el control de las operaciones.
Se debe tener claridad sobre el rol de la contabilidad como instrumento para la toma de decisiones, del control o monitoreo de las tareas para asegurar la operación de la empresa, y de la planificación para contar con los recursos en el tiempo y momento adecuado, que garantice el cumplimiento de las metas de producción y ventas.  
Tomado de: http://pymes.elfinancierocr.com/node/577

1 comentario:

Unknown dijo...

De gran interés para las PYME. Saludos.