Un recorrido por la realidad industrial dominicana
Por Fátima
Alvarez
La
Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),
presenta la segunda edición de su revista hechoenRD, creada con el
objetivo de promover el valor de la industria en un proceso de desarrollo
sostenible, así como los avances alcanzados en medio siglo de existencia y los
retos pendientes de cara al futuro mediato.
Esta
edición llega justo en momentos en que el país se aboca a nuevas elecciones
presidenciales. El trabajo conjunto con el nuevo mandatario y su equipo es
considerado de vital importancia por los líderes de la AIRD.
Asimismo, la revista sale al mercado cuando la
AIRD, junto a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el Consejo
Nacional de Competitividad (CNC), y el Ministerio de Industria y Comercio,
culmina el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, un proceso de unos tres
meses de duración que reunió a industriales, académicos, dirigentes sindicales,
legisladores, funcionarios, consultores
y representantes de partidos políticos
en un crisol de intereses unificados en uno solo: el desarrollo del país
a partir de la industria dominicana.
Este
Segundo Congreso dejó como resultado una serie de propuestas, elaboradas desde
siete mesas de trabajo, entre las que se encuentran la creación de un banco de
desarrollo y apoyo a las exportaciones; la adecuación de los marcos legales de
la industria nacional, zonas francas y zona fronteriza; la creación de una dirección
de encadenamientos productivos que provea acompañamiento técnico para la
generación de enlaces productivos; la participación de los almacenes de los
aeropuertos en un programa de certificación de mejores prácticas, entre otras.
En
este número, los candidatos presidenciales Hipólito Mejía, del Partido
Revolucionario Dominicano; y Danilo Medina, del Partido de la Liberación
Dominicana, plantean sus planes de gobierno de cara al próximo cuatrienio.
Señalan que se abocarán a resolver diversos problemas que confronta el sector, con
el objetivo de que estas acciones sirvan de punta de lanza para el desarrollo
de la industria.
Los
objetivos que se plantea la industria dominicana no son antojadizos. En un
mundo cada vez más global, con mercados abiertos, una economía dirigida al
consumo y los coletazos de una de las crisis financieras más apremiantes de los
últimos decenios, se requiere más que voluntad para establecer proyecciones que
permitan ubicar a futuro a la industria dentro del contexto nacional.
Por
ello, la AIRD realiza periódicamente la Encuesta Nacional de Coyuntura
Industrial, que estudia el comportamiento de la economía y de los agentes que
en ella participan en un momento específico, con el objetivo de elaborar las
predicciones y los puntos de giro de la
industria para un período determinado. “Hablan las encuestas” es la sección de
hechoenRD que informa sobre los resultados.
HechoenRD
recoge en sus páginas los puntos de luz y los no tan luminosos del camino
recorrido por la industria dominicana en estos cinco años que han transcurrido
entre un congreso y otro.
En
lo relativo a una política defensiva, se aplica actualmente una legislación antidumping, apoyada en la Ley 1-02
sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda. Asimismo, en cuanto a una política ofensiva,
se incorporó en la Ley de Proindustria la realización de deducciones sobre la base gravable para el pago del
impuesto sobre la renta a empresas que inviertan sus utilidades en la compra de
maquinarias y tecnología.
En
cuanto a la política de competitividad, uno de los puntos pendientes de mayor
interés es el de la liberalización de los sistemas de transporte de carga de
costos elevados que limitan la libre competencia. Como contraparte a este tema,
se implementó el Sistema
Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), creado para garantizar el control y la transparencia
de los procesos comerciales y agilizar el despacho de las mercancías.
Entrevistas a líderes industriales, como Franklin León, Fernando Capellán, Lisandro
Macarrulla y Roberto Frankenberg
permiten al nuevo liderazgo industrial conocer el camino recorrido por
personas con historia en el sector, sus premisas, puntos de apoyo y claves de éxito. Todo desde
una perspectiva positiva y práctica.
El papel de las zonas francas, su historia y el
surgimiento de Adozona como asociación que recoge y defiende los intereses del sector, así como
un trabajo que muestra cómo una alianza puede convertirse en el camino hacia el
crecimiento industrial –el caso Gatorade-, son parte de los temas que el lector
tiene a su disposición en esta revista.
Aunque la revista es el producto del quehacer de
un sector, narra en cada uno de sus artículos una parte importante del
desarrollo de República Dominicana, por lo que cualquiera que tenga y sienta
como propios la enseña tricolor, se sentirá identificado con estos temas
y, -quién sabe-, podrán servirles de
inspiración para el nacimiento de un nuevo empresario.
La revista puede ser descargada en versión pdf
entrando en la internet en: hechoenrd.do

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