El Índice de Confianza
General INTEC mejoró 6.83 puntos
El Sur se muestra optimista,
el Norte se muestra cauto
Sigue mejorando percepción
del tema eléctrico
Los resultados del Índice de Confianza General INTEC (ICG-2012), mejoró 6.83 puntos entre julio del 2011 y abril del presente año, según establece un estudio realizado por el Área de Negocios del INTEC, quien indica que pasó de 44.67 a 51.50 puntos, ubicándose por primera vez en varios años por encima de 50 puntos desde el 2008. Esto representa una mejora significativa en las expectativas de la población respecto a su situación personal y familiar y el desempeño económico del país.
El Índice de
Confianza Futura pasó de 47.81 a 56.01 puntos (+8.20), revelando el optimismo y
las expectativas de los consumidores para la economía en los próximos meses, lo
cual puede marcar tendencias en el consumo que han de ser tomadas en cuenta por
el sector productivo y los servicios.
Los datos están
contenidos en el estudio “Índice de Confianza del Consumidor INTEC – Junio 2012
– Resumen de percepción por renglones”, difundido por el INTEC durante este fin
de semana. La universidad realiza esta investigación como parte de un
seguimiento continuo a las condiciones del clima empresarial en el país y como
un aporte a la toma de decisiones por parte de los agentes económicos.
El estudio indica que
el posible aceleramiento del consumo puede verse afectado por aspectos como una
reforma fiscal, impuestos corporativos, reducción del gasto gubernamental,
dificultades en la economía internacional, entre otros, que señalan que estos
resultados sólo indican la disposición en estos momentos de los dominicanos.
Diferencias: Norte/Sur
El Índice revela diferencias
entre los consumidores de las diversas regiones, pero llama la atención que la
región Sur fue la de mayor incremento en el ICG, con un aumento de 12.5 puntos,
liderando por primera vez en varios años este aspecto y ubicándose en 55.30. En
cambio, la región Norte incrementó su Índice General de Confianza INTEC en
6.58, pero fue la única zona que quedó en la escala pesimista de la medición al
ubicarse en 48.65.
Sin embargo, al
establecer el Índice de Confianza Actual, el pesimismo sigue siendo dominante y
la única región que pasó la barrera de los 50.0 lo fue precisamente el Sur con
un tímido 50.37 puntos.
Esta tendencia de un
Sur optimista y un Norte cauto y hasta pesimista se verifica en varios de los
indicadores, como muestra el siguiente cuadro de percepción:
Índice Promedio de
las Regiones Sur y Norte en el ÍCG-INTEC, 2012.
Variable
|
Sur
|
Norte
|
Situación
económica familiar actual
|
50.12
|
39.94
|
Situación
económica familiar futura
|
62.95
|
56.01
|
Situación
económica actual del país
|
49.06
|
35.86
|
Situación
económica futura del país
|
64.08
|
55.14
|
Cambio
actual de precios en productos
|
37.74
|
31.95
|
Cambio
futuro de precios en productos
|
51.48
|
45.29
|
Condición
laboral actual
|
55.21
|
43.03
|
Condición
laboral futura
|
65.31
|
58.91
|
Recibe
actualmente más energía
|
56.17
|
58.45
|
Recibirá en
el futuro más energía (12 meses)
|
70.32
|
66.05
|
El cuadro anterior
revela que sólo en el tema de energía (si recibe más energía ahora que en los
últimos doce meses) el Norte tiene una ligera ventaja sobre el Sur. En los
demás, como se ha señalado, el Sur se revela más optimista.
El tema eléctrico, a saltos
El Índice de Confianza INTEC para el tema
eléctrico ha mostrado un comportamiento de “saltos”: sube-baja-sube-baja-sube.
Sin embargo, es bueno hacer notar que con la
excepción de diciembre del 2009, en el resto de las encuestas se ha mantenido
sobre la barrera de los 50.0. De julio del 2011 a abril del 2012 pasó de 52.04
a 58.76, para un incremento de 6.72 puntos. El porcentaje de quienes opinaron
que reciben actualmente más energía eléctrica que en los últimos doce meses
pasó de 35.3% a 44.1 y disminuyó en una proporción similar de quienes dieron
una respuesta negativa: de 64.7 a 55.8%. De ese modo se inclina la balanza hacia una percepción más favorable
sobre el servicio eléctrico, pero sigue siendo un reto para ese sector, pues
aproximadamente uno de cada dos dominicanos no percibe mejoría.
De cara a un horizonte de los próximos 12 meses,
la mayoría de los encuestados expresaron estar ligeramente más confiados de que
recibirán más energía eléctrica, lo que se refleja en un índice de percepción
de 57.42, mejor que el 55.44 estimado para diciembre de 2009. Por ejemplo, el
46.1% respondió “quizás” a la pregunta
de si recibirán más energía eléctrica en los siguientes 12 meses. En 2009
quienes respondieron así representaron el 55.44 de la muestra.
Del mismo modo, en todas las regiones los
encuestados reflejan un mayor optimismo de cara al futuro, excepto los de la
región Este, donde el Índice de Confianza cae de 61.28 (en 2009) a 46.67 (en
2010).
Por dominio, el área más crítica fue el Norte en
donde el Índice descendió de 61.05 a 58.45. En cambio, el Sur y el Este
desbordaron optimismo al pasar de 36.87 a 56.17 en el primer caso (+ 19.30) y
de 60.41 a 70.64 en el segundo caso (+ 10.23). La zona Metro tuvo la virtud de
colocarse por encima de la barrera de los 50.0 al pasar de 49.82 a 57.44.
El cuadro siguiente nos indica la percepción
desde: género, edad e ingresos, tanto valorando el resultado de los últimos
doce meses como sobre lo que se espera en los próximos doce meses. Para los
pasados doce meses, las mujeres dijeron recibir más energía que los hombres
(46.6 versus 42.7%), quienes tienen ingresos superiores a los RD$50,000
expresan que “sí” recibieron más energía en el último año.
En cuanto al futuro, la respuesta dubitativa
predominan en hombres y mujeres (48.4% de encuestados y encuestadas señalaron
que “quizás” reciban más energía en los próximos doce meses).
Datos técnicos:
El Índice de Confianza del Consumidor-INTEC
(ICC-INTEC) es un indicador que mide estadísticamente la percepción de los
consumidores en relación a las expectativas o nivel de optimismo con la
situación actual y esperada a mediano plazo de la economía, tanto del hogar
como del país. El cálculo del ICC es realizado en muchos países en el mundo
como una forma de monitorear periódicamente la forma en que afectan los sucesos
del medio ambiente externo a las decisiones de compra del consumidor.
El ICC se realiza en
el INTEC mediante la aplicación de encuestas personales en el Distrito Nacional
y en otras 17 provincias, totalizando la muestra en cada estudio un promedio de
1,120 individuos para un margen de error total estimado de ±3%. Estas encuestas
son realizadas por personal entrenado y supervisado directamente por expertos
de la universidad, para luego ser procesadas en un software de estadísticas.
El objetivo del estudio es medir
el Índice de Confianza del Consumidor en República Dominicana, mediante la
recopilación de las diversas actitudes y percepciones que inciden en el
comportamiento de compra actual o futuro según los indicadores:
·
Situación
económica del hogar
·
Situación
económica del país
·
Comportamiento
de precios de productos y servicios
·
Disponibilidad
de empleo
·
Adquisición
de bienes: teléfono celular, vehículo, vivienda, muebles, electrodomésticos y
de artículos de consumo básico en establecimientos comerciales
·
Disposición
para el ahorro
·
Disposición
en tomar dinero prestado en instituciones financieras
·
Disponibilidad
de energía eléctrica
Dirección de
Comunicaciones INTEC
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