jueves, octubre 25, 2012

Desde la fe / Imitadores de Cristo


Con el ejemplo
Hoy vamos a comentar un texto que me impresiona por su lógica: 1 Tes 1:6-7. Esta es la lógica: Primero te haces imitador del Señor y luego llegas a ser ejemplo para todos… No puedes ser un ejemplo si antes no has imitado a Jesús y al liderazgo, a otros cristianos, a “lo bueno”…Estamos llamados a imitar, a seguir el ejemplo… pero también estamos llamados a ser dignos de imitación, a ser ejemplo…

Qué es un ejemplo:

Patrón o modelo que uno utiliza para fabricar vasija
Relieve, pintura que representa a las personas y su carácter
Molde al que el material, como el barro, se conforma.
Por extensión ética: modelo de conducta al que uno debe o no conformarse. Patrón a seguir (2 Tes 1:3, 4).

Nueva Versión Internacional (NVI)
Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo. De esta manera se constituyeron en ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. 

Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con el gozo que da el Espíritu Santo. De esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya, 

Traducción en lenguaje actual (TLA)
Ustedes siguieron nuestro ejemplo y el de nuestro Señor, y aunque sufrieron mucho, recibieron ese mensaje con la profunda alegría que da el Espíritu Santo. Por eso llegaron a ser un ejemplo para todos los seguidores de Jesucristo que viven en las regiones de Macedonia y Acaya. 

La Biblia de las Américas (LBLA)
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo, de manera que llegasteis a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo, de tal manera que llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. 


Llamados a imitar

La Palabra de Dios y la cultura antigua daban mucho valor a la imitación del modelo. En la palabra de Dios se nos llama:

Imitar al liderazgo.
1 Cor 4:15-16: De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el *evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. 16 Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo.
1 Cor 11:1: Imítenme a mí, como yo imito a Cristo.
Filp 3:17: 17 Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado. 
Filp  4:9: Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.
2 Tes 3:7,9: Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes … Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. 
1 Tim 4:12: 12 Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.
Tit 2:7: Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad.
1 Ped 5:3: No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.

A otros miembros de la comunidad de fe
Heb 6:12: No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas.
Heb 13:7:  Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe.

“Lo bueno…”
3  Jn 11: Querido hermano, no imites lo malo sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; el que hace lo malo no ha visto a Dios. 

A Dios y a Jesucristo
Ef 5:1: Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados

Poder ser imitados

Los tesalonicenses fueron, primero, imitadores, ahora son ejemplo…
Ser “ejemplo” en el NT:
Filp 3:17; Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado.
2 Tes 3:9: Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo….

La Iglesia de Tesalónica: Modelo en la extensión del evangelio, en su expresión de generosidad hacia otras congregaciones.

El liderazgo debe ser un modelo a imitar
1 Tim 4:12: … que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.
Tit 2:7: Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo.
1 Ped 5:3: No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.
1 Cor 4:15-16: De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el *evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús. 16 Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo.

Tesalónica: la única congregación del NT que se le llama “ejemplo” (1:7) como congregación, como conjunto…

Como persona y como Iglesia… podemos ser llamados “ejemplo” en Cristo Jesús?


No hay comentarios: