viernes, octubre 26, 2012

Informa-RSE / 26 de Octubre, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
GRUPO DE CONSULTORÍA PARETO
Investigación económica, de mercado y social
Comunicación Estratégica
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
26 de Octubre, 2012.

Desde la fe
Por qué el malestar ante la reforma fiscal
¿Por qué el malestar ante la reforma fiscal? El Pastor Rafael Montalvo se hace eco de la indignación en las calles. No se trata sólo del tema económico en la Reforma Fiscal, sino de quiénes son los que piden sacrificio a la gente. Líderes que no se han ganado el derecho de pedir compromiso con la reforma. Que no se han ganado nuestra confianza. Ver: http://red-formando.blogspot.com/2012/10/desde-la-fe-por-que-el-malestar-ante-la_25.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • ·        Senadores defienden Ley de Incentivos Fronterizos
  • ·        Pared Pérez garantiza consenso sobre reforma fiscal
  • ·        Alerta sobre existencia de impuestos "peligrosos" en reforma fiscal
  • ·        Industriales pide apoyar exportaciones
  • ·        Conep pide diálogo para proyecto fiscal
  • ·        El impuesto para transporte daría $1,200 millones
  • ·        Editorial: lo que siempre se ha hecho
  • ·        CES cree positivo y buena señal gobierno bajar gasto en reforma
  • ·        Empresarios apoyan la reforma
  • ·        Industriales temen a inflación y desempleo
  • ·        Hoy: la cara no visible de la moneda

  • ·        El 31% hogares   Santo Domingo tiene inversores
  • ·        Exportaciones zonas francas sumaron US$4,775.6 millones en 2011
  • ·        Empresa extiende operaciones textiles hacia vecino Haití

  • ·        El Día: algo más que un decreto
  • ·        Listín Diario: las mega-pensiones, un anatema

  • ·        El Santander gana 4.300 millones de dólares en Latinoamérica, el 6,3 % menos


Senadores defienden Ley de Incentivos Fronterizos
La Ley de Incentivo Fronterizo (28-01) encontró este jueves una defensa más férrea en el Congreso, que como parte de la reforma fiscal podría modificarla y congelar sus beneficios.
La Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, que integran los congresistas de las provincias de la frontera, expresaron su rotundo rechazo a cualquier intento de variar lo que está establecido en la legislación.
 Los senadores Sonia Mateo, Heinz Vieluf, Antonio Cruz Torres, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula, Eddy Mateo, Dionis Sánchez y Manuel Guichardo advirtieron de la retranca que representaría una posible eliminación de los incentivos a las industrias que se instalen en los pueblos de la frontera.
De acuerdo a sus datos, los diez años de aplicación de la ley han permitido la creación de más de 20 mil empleos, lo que no habría sido posible sin las diferencias impositivas entre las industrias que se instalan allí y las de otras zonas (7Días.com).

Pared Pérez garantiza consenso sobre reforma fiscal
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma fiscal abrirá un espacio de diálogo a partir del lunes, con la idea de escuchar a los distintos sectores de la vida nacional con relación a la controversial pieza impositiva.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, encabezó este jueves una primera reunión, un día después de que el proyecto llegara al Congreso proveniente del Poder Ejecutivo.
Para el lunes se tiene previsto un encuentro, a las 10:00 de la mañana con los técnicos del Gobierno y ese mismo día, a las 4:00 de la tarde está pautado un encuentro con representantes del sector empresarial y organizaciones sociales (7Días.com).

Alerta sobre existencia de impuestos "peligrosos" en reforma fiscal
El economista Pavel Isa Contreras consideró este jueves que el proyecto de reforma fiscal depositado por el Gobierno en el Congreso “es muy parcial”, porque no aborda la preocupación fundamental de la población que es el gasto público.
El especialista también expresó su temor de que la pieza legislativa será aprobada con “rapidez” por la mayoría “mecánica” con que cuenta el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso.
Isa Contreras dijo que tampoco hay explicación de qué se busca con claridad, con los nuevos impuestos, por lo que entiende que la ciudadanía  tiene toda la razón al hacer reclamos.
 “Lo más probable es que el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados utilicen su mayoría mecánica para tratar de imponer esta reforma, aunque como han dicho dos juristas, se necesitan de dos tercios de la matrícula o del quórum para poder aprobar esta ley, porque es una modificación a una ley orgánica y una ley ordinaria no podría modificar una ley orgánica como es el Código Tributario”, dijo el economista (7Días.com).

Industriales pide apoyar exportaciones
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reclamó ayer al Gobierno que incluya en la reforma fiscal facilidades para poder exportar sin trabas ni problemas y con las condiciones impositivas que tienen otros países de Centroamérica y el Caribe. Ligia Bonetti se reunió ayer con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para tratar sobre algunos cambios que el Gobierno le hizo a la reforma fiscal, los que consideró como positivos y de la posibilidad de agregar otros a favor del sector productivo (El Día).

Conep pide diálogo para proyecto fiscal
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó ayer a la Comisión bicameral la apertura de un espacio de diálogo sobre el Proyecto Consolidación y Sostenibilidad Fiscal.
Afirmó que confía en que la llegada de la propuesta del Poder  Ejecutivo al Congreso Nacional supone una nueva oportunidad para construir consensos y escuchar a los distintos sectores de la sociedad.
“La instalación de la Comisión bicameral genera las condiciones para un proceso de evaluación y discusión abierta del tema fiscal en el ámbito del Poder Legislativo” indicó Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, en una carta dirigida al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez (El Día).

El impuesto para transporte daría $1,200 millones
El impuesto especial para financiar la renovación del parque vehicular del transporte público y desarrollar la infraestructura vial, tiene un potencial recaudatorio de unos RD$1,200 millones al año. El rendimiento del impuesto, que gravará con dos pesos el galón de las gasolinas regular y premium y los dos tipos de gasoil, podría variar si se mantiene la estructura actual de otorgar exenciones y exoneraciones sectoriales, como la que se concede a los transportistas (El Caribe).

Editorial: lo que siempre se ha hecho
El Diario Libre considera, en su editorial, que el proyecto de reforma fiscal es una propuesta irrazonable, que no cumple con los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad, que exige la Constitución. Pone varios ejemplos (Diario Libre).

CES cree positivo y buena señal gobierno bajar gasto en reforma
Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), que agrupa a más de 50 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, consideró positivo y una buena señal de flexibilidad del gobierno que el reducir RD$7,826 millones de lo que pretendía recaudar con la reforma fiscal.
Mientras el sector empresarial reaccionó con timidez al proyecto de reforma enviado este miércoles por el Poder Ejecutivo al Congreso para su aprobación, con el cual el gobierno pretende recaudar RD$47,297 millones, para financiar el presupuesto del 20013, estimado en RD$469,000 millones y que los empresarios aspiraban a que fuese de RD$410,000 millones.
Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, tras visitar en el Palacio Nacional al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que hay algunos cambios que parecen favorables, como el desmonte del 1% de los activos hasta el 2015, aunque hay que corregir otros puntos que lo amarran. También aseguró que hay puntos que restan competitividad (Diario Libre).

Empresarios apoyan la reforma
Dirigentes empresariales de la región Norte respaldaron el proyecto de reforma fiscal, sometido al Congreso Nacional y abogaron porque la mayor carga tributaria contenida en la pieza recaiga en los sectores de mayor capacidad económica para no afectar a la clase de menores ingresos.
Los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales, Sandy Filpo, y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Santiago, Carlos Otero, reconocieron la necesidad del Gobierno de agenciar mayores recursos para encarar el déficit fiscal y hacer las inversiones que requiere el país. En igual sentido opinaron los empresarios de la provincia Espaillat Mario Cáceres y Manuel Escaño, quienes abogaron porque tanto el Gobierno como los legisladores logren consensuar con el empresariado y otros sectores productivos, para evitar que la reforma tributaria perjudique a los sectores de menor capacidad económica y que la mayor cuota de sacrificio recaiga en los que más tienen (Listín Diario).

Industriales temen a inflación y desempleo
El expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Luis Sánchez Noble, consideró que las discusiones que se llevaron al Consejo Económico y Social se han enfocado en los cálculos matemáticos y no han abordado de manera integral los pactos eléctrico, fiscal y por la educación, ni el respeto a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Asimismo, Víctor Castro, miembro de la AEIH, reiteró la necesidad de recortar el gasto público y priorizar la inversión en los sectores más vulnerables y, en caso de que pese a las medidas de austeridad el Estado necesite más recursos para funcionar, contemplar la posibilidad de abrir un nuevo diálogo.
Fernando Espinal, también miembro de la entidad, señaló la importancia de que el Estado sea cuidadoso con la sobreestimación de los ingresos y la subestimación de los gatos. Refirió que este año el diferencial del petróleo se estimó que representaría un ingreso para el Estado de RD$47,000 millones y solo generó RD$43,000 millones, lo que produjo un déficit de RD$4,000. Dijo que se estimó que el crecimiento del ingreso por ese concepto sería 18.1% con respecto al año pasado y al cierre de septiembre solo creció 8% (Listín Diario).

Hoy: la cara no visible de la moneda
El periódico Hoy señala, en su editorial, que los ingresos que generará la reforma tributaria representan una cara de la moneda, un parámetro de la reforma fiscal. La cara no visible, o mejor dicho, no mostrada, es la correspondiente al ahorro que obtendrá el Gobierno por los reajustes en el gasto público. El Gobierno se inclina por hablar de impuestos, pero evade  ponerle cifras a la reducción del gasto público.
Indica que la parquedad a la hora de cuantificar el recorte del gasto  da lugar a la sospecha legítima de que el déficit fiscal será atacado más con los ingresos de  nuevos impuestos que con el recorte del gasto (Hoy).

Diversas

El 31% hogares   Santo Domingo tiene inversores
El 31.6% de los hogares de  de Santo Domingo tiene inversor de electricidad, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2011.
Sin embargo, la media del país es de 22.1% de hogares con inversor, lo que representa un incremento en relación con el 2007 cuando era de 18.1%.
Por zona de residencia, el 15.3% de los hogares en la zona rural tenía inversor en el 2011, frente a un 25.5% en la zona urbana, según la investigación hecha por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) (Hoy).

Exportaciones zonas francas sumaron US$4,775.6 millones en 2011
Las exportaciones del sector de las zonas francas durante el pasado año sumaron US$4,775.6 millones, según revela un informe preparado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, que preside la licenciada Luisa Fernández Durán.
Este sector, considerado uno de los importantes de la economía, al término del 2001 generaba más de 125 mil empleos directos, y contaba con 578 empresas en operación, superior en 23 empresas a las existentes en igual período del 2010, que sumaban 555 industrias de zonas francas, lo que arrojó un crecimiento relativo de un 4.1%.
Significa el informe en cuestión, que el 43.4% de las empresas en operación se encuentran ubicadas en parques de zonas francas de propiedad privada, un 19.6% en los parques del sector público, mientras que 15.1% en los parques que operan bajo el modelo de administración mixta, y un 22.0% son zonas francas especiales (El Nuevo Diario).

Empresa extiende operaciones textiles hacia vecino Haití
D’Clase Corporation extendió sus operaciones textiles hacia Haití con la instalación de una fábrica de prendas de vestir en el Parque Industrial Caracol, recientemente inaugurado en la parte norte del vecino país por la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton.
José Clase, presidente de D’Clase Corporation, valoró como positivo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el mejoramiento de las condiciones de vida de Haití, con su aporte al Parque Industrial Caracol (Listín Diario).


El Día: algo más que un decreto
La decisión del presidente Danilo Medina de cerrar  la llave a los fondos sin control que recibían los planes complementarios de pensiones de instituciones descentralizadas no se limita sólo a esa medida.
En su contenido deja establecidas algunas premisas que pueden ser el punto de partida para ponerle fin a una serie de “libertades” que se han dado incumbentes de entidades descentralizadas.
Este decreto abre el camino para cerrar muchas válvulas de dispendios. Sólo falta poner “manos a la obra” (El Día).

Listín Diario: las mega-pensiones, un anatema
Las mega-pensiones están bajo sospecha. El Gobierno las está investigando. La Superintendencia de Pensiones está solicitando a los funcionarios favorecidos, pero que aún siguen trabajando en instituciones públicas, que se abstengan de cobrarlas.
No se puede anticipar cuáles serán los resultados finales de esa investigación, pero lo que sí subyace en la percepción pública es que con este paso se procurará establecer un mejor rigor en la adjudicación de las pensiones, respetando los criterios de edad, tiempo en el servicio y otras circunstancias excepcionales que se aplican, para que las mismas no resulten ni caprichosas ni extemporáneas ni injustificables.
No es una concesión graciosa, ni jamás debería asumírsela como tal. Es una legítima ganancia, siempre que se otorgue, como hemos dicho, bajo los patrones más exigentes en la materia. No es, en definitiva, ni puede serlo, un anatema para el que la recibe en estas condiciones, o para el que está esperando, por mucho o poco tiempo, como una especie de premio a sus dilatados años en una actividad útil y productiva para su sociedad (Listín Diario).


El Santander gana 4.300 millones de dólares en Latinoamérica, el 6,3 % menos
El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 3.306 millones de euros (4.300 millones de dólares al cambio actual) en Latinoamérica hasta septiembre de 2012, cifra que fue el 6,3 % inferior a la lograda un año antes. La entidad explica que el beneficio total obtenido en todo el mundo por el Grupo se redujo el 66 % hasta septiembre y quedó en 1.804 millones, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador español- (Diario Libre).


No hay comentarios: