lunes, octubre 29, 2012

Informa-RSE / 29 de Octubre, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
GRUPO DE CONSULTORÍA PARETO
Investigación económica, de mercado y social
Comunicación Estratégica
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
29 de Octubre, 2012.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Revelan empresas extranjeras establecidas en el país están preocupadas por aprobación de reforma fiscal
  • Pide abrir discusión sobre  Ley  Responsabilidad Fiscal
  • ANJE dice recorte del gasto de Danilo no es suficiente, se necesita aun más
  • Editorial: Una herramienta muy  necesaria
  • Elevarían recurso contra aprobación reforma fiscal
  • Comisión escucha desde hoy opiniones sobre reforma fiscal
  • Alexandra Izquierdo define RF como instrumento de desarrollo
  • Andy acusa Conep de radical, extremista y fundamentalista frente reforma fiscal
  • Presidente del CODUE solicita revisión proyecto de reforma fiscal
  • Pavel Isa: “Gobierno tiene alternativa de reducir el gasto”
  • Vaticina pérdidas de usuarios de Internet por aumento de ITBIS
  • Austeridad no se ve, pero se siente en el Gobierno
  • Exjefes de la DGII cuestionan puntos proyecto reforma
  • Más de 44% de microempresas aún no tributan
  • Dos economistas proyectan alto déficit en el 2013
  • El 86.3% de hogares tiene estufa y el 68.6% nevera en RD
  • Pacto eléctrico, próximo gran reto del Gobierno
  • Patronal llama a no ratificar convenio de trabajo doméstico
  • Plantean eliminar planes de pensiones complementarios
  • El seguro laboral cubre desde que inicia el trabajo
  • Costa Rica: Economía crece pero le urge disminución del déficit


Revelan empresas extranjeras establecidas en el país están preocupadas por aprobación de reforma fiscal
"Empresas extranjeras de zonas francas establecidas en el país están preocupadas  por el impacto que tendría en sus negocios y en el clima de inversión de la República Dominicana, la aplicación de algunas medidas incluidas en el proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo".
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) confirmó la existencia de una creciente preocupación entre los inversionistas  internacionales por el cambio de reglas que plantea la propuesta presidencial, especialmente por el acápite que sugiere  gravar con una tasa de un diez por ciento los dividendos de los accionistas de las empresas. 
De acuerdo a ADOZONA, esa entidad está recibiendo diariamente llamadas y cartas formales de empresas internacionales radicadas en el país, las cuales aseguran que de ser afectadas las zonas francas con ese gravamen, les obligaría a repensar su estrategia de negocios.
El Presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez, aseguró que de aprobarse el referido impuesto, la República Dominicana caerá en desventaja respecto a otros países.
“En ningún país de la región CAFTA (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras) se aplica ese impuesto a las zonas francas”, señaló (Hoy).

Pide abrir discusión sobre  Ley  Responsabilidad Fiscal
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró necesario e inaplazable que se inicie un diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES) para discutir el contenido de un anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
A juicio de la entidad, que preside Wadi Cano Acra, esa legislación no sólo conferirá credibilidad al Gobierno en el manejo de las finanzas públicas, sino que constituye una plataforma trascendente para caminar hacia una reforma fiscal integral, como plantea la END.
“Ese será el instrumento que nos permitirá elaborar, por encima de los factores subjetivos, una propuesta de reforma fiscal de cara al futuro”, dijo, al afirmar que el Gobierno debe ser el primer interesado en que esa legislación cobre cuerpo, porque es garantía de credibilidad (Hoy).

ANJE dice recorte del gasto de Danilo no es suficiente, se necesita aun más
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) resaltó que a pesar de que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha tomado medidas para reducir el gasto público, estas son insuficientes y queda mucho por hacer.
La entidad calificó estas medidas como un buen comienzo, pero duda de que las mismas se estén cumpliendo a cabalidad y aboga porque exista una forma de vigilar el cumplimiento de estas medidas.
Además entiende que los cambios que requiere el país en materia fiscal deben enfocarse primero en el gasto, por cuatro razones: la primera es que la magnitud del déficit fiscal tiene origen en el fuerte incremento del gasto público, al margen de la realidad de los ingresos, y segundo, este aumento del gasto no se ha reflejado en una mejoría en los servicios públicos.
En tercer lugar, el Gobierno malgasta gran parte de los recursos que recibe, y cuarto, no hay transparencia ni rendición de cuentas en la ejecución del gasto (Hoy).

Editorial: Una herramienta muy  necesaria
El editorial del Hoy considera “de vital necesidad que empecemos a trabajar en una ley de responsabilidad fiscal que trace pautas sobre el manejo de las finanzas públicas y los límites o extremos a que se puede llegar sin asumir penalidades y consecuencias” (Hoy).

Elevarían recurso contra aprobación reforma fiscal
Participación Ciudadana (PC) advirtió  al presidente del Senado que si la reforma tributaria que cursa en el Congreso Nacional  es aprobada con mayoría absoluta,   elevarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
El movimiento cívico no partidista explicó que le ha causado sorpresa la declaración de Reinaldo Pared Pérez de que el proyecto de reforma fiscal  no necesita  de una mayoría calificada para su aprobación, porque  no se trata de una ley orgánica.
Rosalía Sosa, directora ejecutiva de la institución, aseguró que la tributación sí es materia económica y financiera, por tanto es materia de las leyes orgánicas y que así lo establece la Constitución.
Insistió en señalar  que el artículo 112 de la Constitución establece que para la aprobación de las leyes orgánicas se requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, “y califica como orgánicas las que regulan el régimen económico y financiero” (Hoy).

Comisión escucha desde hoy opiniones sobre reforma fiscal
La comisión bicameral del Congreso Nacional apoderada del proyecto de reforma fiscal enviado por el presidente Danilo Medina, se reunirá en la mañana de hoy con el equipo económico del Gobierno para debatir la iniciativa, y en la tarde comenzará a escuchar las inquietudes de todos los sectores interesados.
La idea es escuchar a todo el que tenga alguna opinión sobre el proyecto, adelantó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien garantizó que la propuesta será ampliamente consensuada con los diferentes sectores. La pasada semana, la comisión tuvo una primera reunión donde trazó la metodología de trabajo.
Expresó también que el proyecto de reforma fiscal puede ser aprobado con mayoría simple, de acuerdo al artículo 112 de la Constitución. La comisión bicameral está integrada por 14 legisladores, de los cuales diez pertenecen al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos al Revolucionario Dominicano (PRD), y dos al PRSC (Listín Diario).

Alexandra Izquierdo define RF como instrumento de desarrollo
La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad  Industrial (Proindustria) licenciada Alexandra Izquierdo elogió las modificaciones realizadas al proyecto de Reforma Fiscal por parte del Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina,, toda vez de que las mismas redundaran en beneficio para los sectores productivos del país y los de menos ingresos.
De acuerdo a la funcionaria, el  hecho de que el proyecto depositado en el Congreso Nacional, se bajen RD$1,103 millones a los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR); al Itbis RD$7,241 millones, mientas al Impuesto al Patrimonio se le aumenta en RD$893 millones, significa que los sectores que recibirán el mayor volumen de gravámenes serán los de mayor ingreso.
Define el proyecto depositado en el Congreso, como “un instrumento de desarrollo”, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y a fortalecer la competitividad y las exportaciones (El Nuevo Diario).

Andy acusa Conep de radical, extremista y fundamentalista frente reforma fiscal
El director ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo acusó a los voceros del Consejo Nacional para la Empresa Privada de actuar con radicalismo, extremismo y fundamentalismo frente a la propuesta de reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
El economista Andrés Dauhajre Hijo calificó como conspirativo a la estabilidad económica y social del país, el planteamiento del Conep de que el gobierno le tumbe al gasto público más de 110 mil millones de pesos al presupuesto del próximo año.
Andy Dauhajre dijo que si tal cosa se lleva a la práctica, el 30 ó el 40 por ciento de las empresas no podrían pagar sus compromisos con la banca comercial del país (El Nuevo Diario).

Presidente del CODUE solicita revisión proyecto de reforma fiscal
El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, solicitó al Congreso Nacional hacer una revisión del proyecto de reforma fiscal sometido por el Gobierno, por considerar que hay medidas contempladas que de imponerse serían aterradoras para la población (El Nuevo Diario).

Pavel Isa: “Gobierno tiene alternativa de reducir el gasto”
El economista Pavel Isa Contreras afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina, puede reducir y mejorar la calidad del gasto público para mantener la estabilidad macroeconómica, y evitar un parche fiscal que afecte a las grandes mayorías. Isa Contreras explicó que la propuesta de reforma fiscal enviada al Congreso, es parcial y contradice con lo que Medina había prometido en campaña. “Al final, el presidente Danilo termina haciendo aquello que había dicho que no iba a hacer. Esto es un parche fiscal, el Presidente había dicho que haría un pacto fiscal integral”, manifestó el economista.
“Lo que vas a recaudar, como lo vas a gastar? A la reforma le falta explicar el lado del gasto”, expresó.
Señaló que los grandes afectados por el parche tributario serán los sectores medios, “pero también los pobres, con el aumento del ITBIS, el impuesto a la canasta básica y la gasolina”.
El economista llamó a la ciudadanía a movilizarse, y exigir al Estado una retribución de lo que se pagará con la reforma fiscal. “La ciudadanía debe demandar lo que le está pagando al Gobierno, en servicios de calidad, y tener detalles de lo que se está gastando y como se está gastando”, concluyó (El Nuevo Diario).

Vaticina pérdidas de usuarios de Internet por aumento de ITBIS
Álvaro Nadal, experto en telecomunicaciones, advirtió del impacto que tendrá sobre los costos del servicio de Internet residencial de banda ancha (ADSL) en la República Dominicana el propuesto aumento de los gravámenes que se aplican a este servicio, llevándolos desde un 28% a un 30%.
Nadal explicó que este aumento viene dado por un incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), uno de los tres componentes de la carga impositiva que gravita sobre los servicios de telecomunicaciones, y que se ha propuesto que sea incrementado del 16% actual a un 18%.
“Aumentando los impuestos para el Internet no avanzamos, como hemos visto, peor aún, retrocedemos”
Argumentó que con la combinación del incremento en el precio y la disminución que se anticipa en el número de cuentas sólo se logrará un aumento de un millón de pesos adicionales por mes y en cambio se estarán perdiendo más de 22 mil cuentas de familias que tendrán que renunciar al servicio por el aumento en su costo.
“Esta pérdida de cuentas representa una reducción de cerca de 70 mil usuarios de Internet si consideramos que en cada hogar dominicano hay un promedio de entre 3 y 4 personas”, indicó (Acento.com.do).

Austeridad no se ve, pero se siente en el Gobierno
Un extenso reportaje del periodista Esteban Delgado asegura que las medidas de austeridad que viene adoptando el Gobierno son difíciles de percibir en lo inmediato, pero basta con entrar a cualquier dependencia del Estado, especialmente al Palacio Nacional, para darse cuenta de que se sienten y poco a poco están dando sus frutos.
Entre las medidas citadas por Delgado se encuentran: la disposición para que las entidades públicas dejen sin efecto sus planes complementarios de pensiones, sumado a la orden de no sustituir con personal nuevo a los empleados que salgan pensionados, así como la de ordenar a los funcionarios activos que suspendan sus pensiones mientras se mantengan en sus cargos.
Además, el traspasar al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) la compra y suministro de todas las medicinas e insumos que utilizan los hospitales públicos; la orden de que todos los permisos de importación de alimentos sean a través de subastas en la Bolsa Agropecuaria; el ahorro de los combustibles; el gasto en consumo de alimentos; la aplicación de la tan mencionada cuenta única del Gobierno, entre otras medidas (El Caribe).

Exjefes de la DGII cuestionan puntos proyecto reforma
La sustitución del impuesto a la placa de automóviles por un impuesto anual por circulación a los vehículos de motor de 1% sobre el valor, creará una doble tributación. Así lo plantean los exjefes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández y Germania Montás, a través de un estudio-revisión de las medidas propuestas en la reforma tributaria y su impacto recaudador, para lo cual se basaron en el documento público “Concertación de pacto fiscal: propuesta de elementos a considerar, Consejo Económico y Social”, del 4 de octubre de este año, modificado luego por un proyecto de menor alcance recaudador que la propuesta inicial (RD$7,826 millones menos del plan inicial del Gobierno que buscaba recaudar 2.2% del PIB).
Hernández y Montás también cuestionaron la medida de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo ad-valórem a las bebidas alcohólicas de 7.5% a 15% (en tres años, 2.5% por año) “supone erróneamente que el consumo y la venta de los productos de alcohol y el tabaco son inelásticos respecto al precio, algo así como que la gente los compra sin importar si están caros o no”.  Indican que los recursos estimados como resultado de gravar los dividendos de los accionistas de las zonas francas están sobrestimados, porque  parece que se consideran como beneficios a distribuir los declarados por centros de costos radicados en el país (El Caribe).

Más de 44% de microempresas aún no tributan
En el país hay alrededor de 655 mil microempresas, de las cuales el 44% pertenece a un único dueño y de este porcentaje la mayor parte es informal, según estimaciones de la directora ejecutiva de Fondomicro. Esos informales están dentro del nuevo grupo de microempresarios que empezarán a pagar impuestos si se aprueba el proyecto de reforma fiscal depositado el pasado miércoles en el Senado, en el que se estable un tributo de RD$12,000 anual por concepto de operación a los establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes (El Caribe).

Dos economistas proyectan alto déficit en el 2013
Aunque el Gobierno logre las recaudaciones que ha previsto con su propuesta de reforma tributaria, durante el año 2013 enfrentará un alto déficit, cercano al 4% del PIB, coinciden dos economistas.
Ernesto Selman y Bernardo Fuentes proyectan para el próximo año exceso de gastos sobre ingresos entre RD$85,000 millones y RD$100,000 millones. En análisis separados, ambos economistas analizan las perspectivas económicas del 2013, partiendo del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, presentado por el Gobierno al Congreso Nacional el miércoles.
Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera que la propuesta del Gobierno se enmarca “bajo una política fiscal que no reconoce el origen de la crisis fiscal en la República Dominicana” que asegura es fruto del “cada vez mayor gasto público”.
“En consecuencia”, apunta Selman, “no se enfrenta la crisis fiscal desde sus raíces, y se asume la vía fácil de incrementos de impuestos. A pesar de los cambios en el anteproyecto de ley con respecto a la propuesta inicial, las medidas son meramente fiscalistas fundamentadas en incremento de impuestos e introducción de nuevas figuras impositivas”. Argumenta que “a pesar del incremento de impuestos, la propuesta de las autoridades no resuelve la crisis fiscal porque se mantendrían importantes déficits fiscales en el mediano plazo; esto implica mayor requerimiento de deuda y mayores compromisos del Estado en el futuro”.
De su lado, el consultor Bernardo Fuentes dice que “asumiendo que el Gobierno logre las recaudaciones que tiene proyectadas para 2013 y, al mismo tiempo, pueda mantener el gasto dentro de los límites establecidos, el déficit fiscal”, excluyendo al Banco Central, sería de unos RD$100,000 millones en el 2013, “o sea, más o menos un 4%del PIB” (El Caribe).

Diversas

El 86.3% de hogares tiene estufa y el 68.6% nevera en RD
El 86.3% de los hogares dominicanos tenía estufa el año pasado, según la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2011, realizada por la Oficina Nacional de Estadística  (ONE).
En la zona urbana el porcentaje de hogares con estufa es mayor (93%) que en la rural (73.3%), mientras en el Distrito Nacional y la zona urbana de Santo Domingo, excepto los municipios de Boca Chica y Guerra, el 96.1% de los hogares disponía de estufa el año pasado.
De acuerdo con la encuesta, el 92.5% de los hogares de las grandes ciudades poseía estufa;  la región Cibao sur es la que tiene el mayor porcentaje de hogares con ese electroméstico, con el 90%.
En el grupo más alto de ingresos, la totalidad de los hogares tiene estufa; mientras entre los más pobres sólo alcanza el 49.5% (Hoy).

Pacto eléctrico, próximo gran reto del Gobierno
Antes de la construcción de nuevas plantas, cuya consecución se tomaría como mínimo tres años y medio, está el pacto eléctrico, una de las principales patas que garantizarían el éxito de la administración de Danilo Medina. De hecho, esta fue una de las tres propuestas que hizo el nuevo presidente de la República el 16 de agosto cuando asumió el Poder Ejecutivo.
 “Hay que hacer un pacto que impacte y que dé buenos resultados. Debe ser un consolidado de acuerdos y compromisos que cada agente tendría que garantizar, a partir de ese momento, con qué se comprometen los generadores, la gestión de las distribuidoras y cada cual en su rol”, explicó Rubén Bichara. El funcionario considera que el pacto debería tener un aporte de los generadores sobre todo en lo relacionado con la sobre indexación de los combustibles, lo cual toca los contratos de compra y venta de energía (Listín Diario).


Patronal llama a no ratificar convenio de trabajo doméstico
El  presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime  González, llamó a la Cámara de Diputados a rechazar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo doméstico, porque es contradictorio con la Constitución  y, adicionalmente los objetivos de garantizar seguridad social para este segmento de trabajadores no se logrará por el momento.
González señaló que el Convenio 189 de la OIT asigna al cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo las tareas de visitar e inspeccionar el domicilio familiar para asegurar el cumplimiento de las normas laborales relativas al trabajo doméstico, situación totalmente opuesta al literal A del artículo 44 de la Constitución de la República que establece el “derecho a la intimidad y el honor personal”.
Dijo que esta contradicción entre el Convenio 189 y la Constitución de la República generará la imposibilidad de cumplir con las disposiciones de la norma internacional y, ante ello, las mismas organizaciones sindicales dominicanas que hoy impulsan y presionan junto a funcionarios de la OIT la ratificación del Convenio denunciarán su incumplimiento ante foros internacionales y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, como la propia OIT (Hoy).

Plantean eliminar planes de pensiones complementarios
La Presidencia de la República sugirió al Senado que elimine por ley los aportes de fondos públicos en los planes de pensiones complementarios, por considerar que se trata de una doble contribución por parte del Estado.
Pidió, además, el cese de operaciones de los planes que operan al margen de la Ley 87-01.
En tal sentido, la  comisión designada por el Presidente de la República, Danilo Medina,  para revisar la situación de las pensiones en el sector público, presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sugirió  que sea modificado el anteproyecto de ley, que en ese sentido conoce una comisión del Senado. El proyecto es del senador oficialista por Santiago, Julio César Valentín.
Actualmente, los planes de pensiones complementarios, que se han creado en distintas instituciones del Estado, se fundamentan en aportaciones tanto de los empleados como de las instituciones que participan con fondos públicos (Listín Diario).

El seguro laboral cubre desde que inicia el trabajo
Toda lesión corporal o estado mórbido durante el tiempo y el lugar del trabajo; los accidentes de trabajo ocurridos a consecuencias de tareas encomendadas por el empleador, aún distintas a la profesión u ocupación del trabajador; accidentes en actos de salvamento, cuando tengan conexión con el trabajo; accidentes de tránsito y en trayecto, dentro de la ruta y horario de trabajo; enfermedades profesionales cuya causa directa provenga de la profesión o el trabajo que realiza la persona, es parte de lo que cubre el Seguro de Riesgos Laborales. Inmediatamente comienzan a trabajar en una empresa  están protegidos contra accidentes laborales, sin importar que se haya iniciado el proceso de cotización. La cobertura se ejecuta a través de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), como establece la Ley de Seguridad Social. Esta prestación  está  condicionada a que el empleador haya reportado el ingreso de su trabajador a la Tesorería de Seguridad Social (TSS). Beneficia a todos los empleados sin importar que estos pertenezcan al sector público o privado (El Caribe).


Costa Rica: Economía crece pero le urge disminución del déficit
La economía de Costa Rica aumentó un 5,7% en el primer semestre de 2012, sin embargo, al país le urge disminuir su déficit fiscal que podría cerrar el año en un 4,5% del producto interno bruto (PIB).
Según datos presentados por expertos de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica ha mostrado un incremento en su economía a lo largo de 2012, impulsado por el dinamismo de las Zonas Francas (14% de crecimiento) y el sector servicios (65%), principalmente por las empresas de software y centros de llamadas.
A pesar del auge económico, Costa Rica debe reducir el déficit en un 4% del PIB, para lo que es necesaria una contracción del gasto en cerca del 9% e incrementar en 12% los ingresos, afirmó el economista de la UNA Henry Mora (MisFinanzasenLínea.com).


No hay comentarios: