jueves, octubre 25, 2012

Desde la fe / Por qué el malestar ante la RF

El Pastor Rafael Montalvo se hace eco de la indignación en las calles. No se trata sólo del tema económico en la Reforma Fiscal, sino de quiénes piden sacrificio a la gente. Líderes que no se han ganado el derecho de pedir compromiso con la Reforma. Que no se han ganado nuestra confianza.  ¡¡Cuan diferente al liderazgo de Jesucristo!!

No se han ganado el derecho de pedir compromiso
No soy economista ni nada que se le parezca. Pero no hay que ser muy dotado para discernir el malestar del pueblo frente a la Reforma Fiscal. Y por lo que entiendo, no se trata primariamente por la estrechez económica a que seríamos sometidos sino por la indignación en la población hacia a sus líderes. La poca confianza que tenemos en las personas que nos dirigen. La falta de valores que observamos en todos los niveles y el sentido de impotencia y frustración frente a la corrupción e impunidad.
La lectura del pueblo es que "todos nuestros lideres son iguales". Cada cual busca lo suyo… a expensas de los otros.
Por eso, cuando en cualquier tiempo nos llaman al sacrificio, nos preguntamos, ¿quiénes nos llaman al sacrificio? ¿Cuál ha sido la trayectoria de quienes nos han gobernado? ¿Cuál ha sido su conducta? ¿Se han ganado el derecho de nuestra confianza y sacrificio? ¿Han sido ellos un ejemplo de bondad, humildad, austeridad, trabajo, entrega y sacrificio? ¿O todo lo contrario?
¡Por esas razones y no principalmente por lo económico, es que hay rechazo generalizado a estas reformas! Los líderes no se han invertido y no se han ganado el derecho de pedir compromiso. ¡¡Cuan diferente al liderazgo de Jesucristo!!

No hay comentarios: