domingo, septiembre 01, 2013

Mi Diario / Siempre, el intermediario

1o. de Septiembre, 2013
Los intermediarios, eso ya no es así...?
Sigo en el empeño de leer notas viejas. Algunas, aunque las difunda, han perdido su vigencia, pero constituyen parte de la historia o, mejor decir, de mi visión de la historia en un momento determinado. Por ejemplo, estas notas que hoy comparto con ustedes y que fueron escritas en junio de 1988...Escribía:
"Los intermediarios hacen recaer sobre los pequeños productores todo el peso de la especulación. Objetivo: optimizar sus beneficios.
¿Cómo se lleva a cabo esto?

  1. El pequeño campesino propietario de un pedacito de tierra no dispone de fondos necesarios para cultivarlo. A veces, ni siquiera para garantizar la subsistencia hasta la próxima cosecha.
  2. El campesino no tiene otro camino que el de recurrir a un comerciante intermediario: recibe dinero, medios de producción o bienes de subsistencia a condición de su compromiso a vender su cosecha al comerciante.
  3. El comerciante o intermediario impone el precio de compra de la cosecha, se ampara en el contrato para sacarle provecho a la operación (generalmente precios muy por debajo de su valor de mercado).
  4. Otra parte del beneficio del intermediario proviene de su condición de usurero. Son altos los intereses que cobran, llegando hasta el 2% anual (claro, recuerden, 1988). Todo esto perjudica, sobre todo, al pequeño productor.

Esta condición conduce, por lo general, a dos situaciones:

  1. Se sostiene un estado de permanente endeudamiento y empobrecimiento que beneficia al intermediario-usurero. Un estado que se prolonga.
  2. El pequeño productor abandona, total o parcialmente, el cultivo de su pedazo de tierra.

(Fin de la transcripción de la nota de entonces).

Un amigo mío dice que ya no es así... qué les parece?


No hay comentarios: