viernes, marzo 04, 2016

ONGs, entre críticas y reconocimientos

ASFL, entre críticas y reconocimientos

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), también conocidas como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) son objeto, con frecuencia, de críticas a través de diversos medios de comunicación e incluso por los propios medios en sus editoriales.

A modo de ejemplo, recuerdo un artículo y un editorial publicados a principio de febrero de este año en El Caribe. Con sentido crítico el periodista Martín Polanco publica un artículo titulado “¿Qué hacen las ONGs con el dinero que les entrega el Estado?” en el cual afirma que las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) tienen una importante “tajada” (sic) del Presupuesto General del Estado (que es de la nación, digo yo) que asciende a 1,598 millones 694,360. Para información de Polanco: esto equivale, aproximadamente, a 0.30% del Presupuesto de este año y una primera pregunta de análisis crítico que valdría la pena hacerse es qué recibe el Estado a cambio. Estoy seguro –porque hemos hecho el ejercicio- que cuando haga el análisis se dará cuenta del buen negocio que es para el Gobierno estas pírricas asignaciones presupuestales (la modo de ejemplo: ¿Cuánto recibe el Instituto Dermatológico y cuánto, en cambio, entrega en servicio a la ciudadanía en un área de salud que debe ser responsabilidad del Estado?).

Otro elemento en que el análisis de Polanco no profundiza es sobre el e rendición de cuentas. Informa que el 38% de las ASFL u ONG “no habían entregado ningún informe que indique a dónde fue a parar el dinero otorgado por el Estado ni qué se hizo con él”. Eso es lamentable, muy lamentable. Sin embargo, más lamentable es que el Gobierno, teniendo estos informes en la mano, reincide en asignar fondos públicos a instituciones que no cumplen con sus deberes legales. Incluso, en los corrillos de las ONGs, muchas comentan “siempre son las mismas” (lo cual no es enteramente cierto, pero algo hay). Entonces en el análisis también cabe la pregunta por qué el Estado no cumple con su obligación de exigir la rendición de cuentas y proceder de acuerdo a lo establecido por la Ley cuando una institución, sea cual fuese, no cumple con esta obligación.

En el artículo no sólo se cuestiona el incumplimiento por parte de ese 38% de ASFL, lo cual tiene validez, sino que también se lanza un cuestionamiento indeterminado sobre aquellas que sí cumplen con esta obligación de rendir un informe financiero a la Cámara de Cuentas. Dice Polanco que “entregar al menos una información sobre la cuestión no significa que esas ONG cumplieron cabalmente en lo establecido en la Ley 122-05”. No da elementos que justifiquen sus dudas. Lo que establece la Ley 122-05 lo abordaré en alguna ocasión, si la vida me lo permite.

Al día siguiente, El Caribe en su editorial “Rendir cuentas” parte del artículo de Polanco. Su posición es de mayor equilibrio que el análisis del artículo hasta ahora comentado. A modo de resumen, el editorialista señala que el rendir cuenta es un deber de todos, que “se dice” que algunas asociaciones “sin fines de lucro” (sic) “son administradas como empresas particulares, como medios de vida para sus “dueños” (también entre comillas), que el dinero proveniente del Estado debe tener un destino cierto para lo cual hay que presentar resultados y, en posición crítica ante el Gobierno, que aunque rindan cuenta “tampoco hay seguimiento ni fiscalización efectiva de lo gastado”.

Este tipo de dinámica informativa se da en los distintos medios del país. Las ONGs no han sabido salir, como colectivo, de ese manto de desconfianza y de juicio “en paquete” que de cuando en vez y de vez en cuando se realiza sobre ellas. Y es bueno que los medios sean críticos, muy bueno, como lo fue Polanco en El Caribe. Es un llamado de atención al que deben prestar atención las ASFL. Sin embargo, también es bueno que se reconozcan los aportes de esas instituciones… y es lo que creo que, quizás sin proponérselo, hace Diario Libre.

Un reconocimiento a las ASFL

Algunas de las nominadas este año 2016
(Publicada en Diario Libre).
¿Qué tienen en común Daisy Acosta, David Ortiz Arias, Juan Oviedo, Soraya Lara, Arisaura Salcedo, Iván Reynoso, Yovanka Zapata, Pedro Martínez, Máximo Miñoso, Liset López, Hostos Rizik Lugo, Luis Amauris De los Santos, Yohanna Pérez, Esteban Polanco, Silvia Pichardo, Silvia Callado Dumit, Gisell Eusebio, José María Guerrero, Cristina Francisco, Daniel Sánchez Rodríguez, Oscar Villanueva, Giralda Busto, Monika Despradel, Juan Ovidio Coronado, Xenia Gell y Ruth Ocumarez? Tienen en común algo que puede que muchos no conozcan, pero otros muchos sí: fueron nominados, junto a otros, en el concurso de Diario Libre "Hombre y Mujer del Año”, por la labor que desarrollaron en el 2015.

Pero también tienen otro elemento en común que puede que a simple vista nos pase desapercibido. Todos se destacaron por sus servicios a la sociedad a través de una Asociación sin Fines de Lucro, desde la cual han trabajado mostrando su compromiso con una u otra causa. La Asociación Dominicana de Alzheimer (ADA), El Fondo para la Niñez David Ortiz, la Fundación Oviedo, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Techo República Dominicana, Fundación Ciudad de Fe, Fundación “Pedro Martínez y Hermanos”, MIVOS, Caribbean Women Foundation, Fundación Alimentando Ángeles, Centro Cultural Narciso González, Fundación Pasos de Vida, Federación de Campesinos hacia el Progreso, Caminante Proyecto Educativo, Fundación Pasitos de Alegría, Fundación Fisell Eusebio Life Transformer, Fundación Futuro Cierto, MODEMU, Fundación una Voz para la Infancia, Fundación Quiéreme como Soy, Fundación Fénix, Fundación Nido para Ángeles, Fundación Mediccop, Voluntariado Jesús con los Niños y Corazones Anaranjados… son algunas de las organizaciones vinculadas a los nombres de los nominados por Diario Libre. Organizaciones que realizan una labor meritoria (porque aunque el medio de comunicación reconoce a un hombre y a una mujer, estos hombres y mujeres son personas de equipos, de instituciones).

De modo que las ASFL tienen el desafío de rendir cuentas, de ser transparentes, de ser cada día más eficaces en sus objetivos con la poca ayuda que reciben de parte del Estado y la cada vez menor ayuda de organismos internacionales que nos califican de “país de renta media” y por eso quedamos fuera de determinada cooperación. Los medios tienen el desafío de seguir siendo críticos, pero cuidado con las descalificaciones de paquete porque este ejemplo de Diario Libre demuestra que no es posible hacer paquete cuando hay tanto compromiso.

4 comentarios:

Kenia Heredia dijo...

Muy buen reportaje. Debemos de estar consciente cuales son nuestros compromisos como ONGs (nuestra razón de existir :agentes de apoyo para el desarrollo de nuestra gente mas vulnerable, por lo que debemos cuidarnos al momento de recibir fondo publico y cumplir a 1000% con nuestras responsabilidades legales-TRANSPARENCIA TOTAL.

IDEMU dijo...

Excelente artículo. Gracias por compartir

capellanes internacionales inc. dijo...

Yo tengo una ONG y no recibimos ayuda del gobierno nosotros los miembros hagamos los operativos de alluda con nuestros dinero todos los años a portamos más de 1.5 millón de pesos para llevar las ayudas a los más necesitados. . Pero también hay ONG que reciben ayuda del él gobierno y hacen menos que muchos que no reciben nadas más que los que aportan los miembros de la misma ong Dios le bendiga

capellanes internacionales inc. dijo...

Yo tengo una ONG y no recibimos ayuda del gobierno nosotros los miembros hagamos los operativos de alluda con nuestros dinero todos los años a portamos más de 1.5 millón de pesos para llevar las ayudas a los más necesitados. . Pero también hay ONG que reciben ayuda del él gobierno y hacen menos que muchos que no reciben nadas más que los que aportan los miembros de la misma ong Dios le bendiga