jueves, enero 05, 2017

Terapia de Pareja: la primera entrevista

Construyendo un ambiente propicio

(Nota: Esta es una nueva modalidad de escribir. Se trata de un "artículo en construcción". Por lo tanto, nuevas versiones serán presentadas en la medida en que podamos producirlas. Por esta misma razón, son bienvenidas las contribuciones que puedan aportarnos sobre el tema).

Las crisis de pareja impactan la relación e impactan la relación e impactan a cada una de las personas. Altera el sentido de la vida y, en muchas ocasiones, pone en duda la continuidad de la relación.

La pareja –o uno de sus miembros- se acerca en busca de ayuda. Hay una primera entrevista. Esta primera entrevista tiene el propósito para el terapeuta de construir un motivo de consulta y acordar una trayectoria terapéutica, pero más importante: construir un clima favorable para el proceso que se inicia. Los cónyuges deben percibir acogida, profesionalidad y respeto.

Generalmente la pareja manifiesta, a nivel verbal, que desea el cambio, pero muchas veces cada uno de los participantes muestra una actitud negativa al cambio propio (es como decir: que cambie el otro). En ese sentido, la primera entrevista debe despertar confianza en que el cambio es posible y en que es tarea de los dos.

En esta primera entrevista el proceso se focaliza en: 
  • Distinción de pautas interaccionales;
  • Atribución de significados;
  • Emociones asociadas a las pautas.

 El abordar los antecedentes generales (edades, hijos, trabajos, estudios, tipo de relación, tiempo de la relación, ascendencia, existencia de relaciones anteriores, etc.) permite establecer en contexto el motivo de la consulta.

En términos de pautas interaccionales, puede afirmarse que luego del proceso de creación de empatía, se pueden establecer una de tres posibles situaciones: 
  1. La pareja ve la relación como de compromiso y amor, pero acude porque está entrampada en algún tema;
  2. Uno de los cónyuges cuestiona el vínculo amoroso;
  3. La pareja ve como indefinida la relación.

 Algunas pautas disfuncionales pueden ser detectadas en este primer encuentro. Entre ellas:
  • Cercanía/Distancia;
  • Queja/Retiro;
  • Queja/Queja;
  • Control/Escape;
  • Distancia/Distancia.

 Es importante en esta primera entrevista establecer los recursos de la pareja, así como el tipo de ayuda que esperan (p.e., comunicarnos mejor, dejar de pelear, aprender a resolver problemas, tener deseo sexual, etc.).

Un conflicto de pareja tiene diversas dimensiones posibles:
  • Apego
  • Diferenciación
  • Intimidad emocional.
  • Pasión amorosa.
  • Poder.

La entrevista termina con la devolución y el cierre. Esto incluye, si el proceso ha sido exitoso, el acordar tiempo de la terapia, frecuencia y “devolver” una comprensión del problema tomando en cuenta los elementos hasta aquí descriptos (Erick Fromm explica en uno de sus escritos que en este momento él usaba la técnica de “pensar en voz alta” y pedía a los participantes que le interrumpieran para aclarar o para mostrar acuerdo o desacuerdo con lo que él iba planteando. También podemos llamarle un “momento para plantear hipótesis”).

Los pacientes esperan que los terapeutas sean acogedores, genuinos, cuidadosos, empáticos, confiables, que les sea posible expresar sentimientos y emociones en un ambiente protegido y que la terapia se centre en los problemas presentados.


 Referencias:
Tapia-Villanueva, Molina, María Elisa. Primera entrevistae n terapia de pareja: co-construcción de un encuentro situado. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría. Volo 52 No.1, Marzo 2014. Versión digital. Contribuido de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en


No hay comentarios: