domingo, febrero 12, 2017

Notas del TFM / Voluntariado y bienestar

Voluntariado y bienestar psicológico

Milton Tejada C.

Ferrada Mundaca, Leslie; Zavala Gutiérrez, Mercedes. Bienestar psicológico: adultos mayores activos a través del voluntariado. Ciencia y Enfermería XX (1): 123-130, 2014 / Para mis fines: Doc 2.


¿Hay diferencias en cuanto a bienestar psicológico entre adultos mayores (65 años o más) que participan de labores voluntarias y aquellos que no lo hacen? Las autoras, a partir de una experiencia concreta, tratan de responder esta pregunta. No se trata de “actividades sociales” en general (como en nuestro comentario anterior: http://red-formando.blogspot.com/2017/02/tfm-envejecimiento-y-bienestar-personal.html ), sino de actividades de voluntariado social.

Un importante número de adultos mayores mantienen sus capacidades físicas y mentales plenamente funcionales. “En una sociedad para todas las edades, las personas mayores deben tener la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad”, sea en lo económico, lo político o social (yo añado: lo cultural). Una forma de hacerlo: el voluntariado, lo cual es reconocido como importante fuente de: 1. Satisfacción; 2. Sociabilidad; 3. Autovalidación a lo largo del curso de la vida.

Es importante –indican las autoras- que la sociedad considere a las personas de edad no como un objeto de asistencia y cuidados, sino como sujetos de derechos. También se parte de que “para que los adultos mayores puedan ajustarse correctamente a la edad avanzada, deben permanecer activos y comprometidos”, sin embargo, es fundamental que estas personas puedan dar lugar a nuevos roles y actividades distintos de los que tenían en su etapa adulta.

Dando seguimiento a un conjunto de estudios y autores, en el artículo se plantea: 
  1. Que el voluntariado tiene un efecto protector que conduce a la sensación de bienestar;
  2. Que los voluntarios de edad avanzada están más satisfechos con la vida, tienen una fuerte voluntad de vivir, y reportan menos síntomas depresivos que los pares que no realizan actividades de voluntariado.
  3. Que la participación en actividades sociales productivas reportan a los individuos sentimientos de realización personal y de respeto hacia sí mismos.
  4. En las personas mayores que realizan voluntariado se presenta un mejor rendimiento cognitivo, menos síntomas depresivos, un mejor bienestar mental y satisfacción con la vida, en comparación con los adultos mayores no voluntarios.
  5. Ayuda a compensar el impacto negativo de la viudez.
  6. Rompe con las ideas de inactividad e inutilidad que a menudo surgen en estas personas.
  7. Contribuye a la generación de nuevos contactos sociales.

El voluntariado, por lo tanto, permite a los envejecientes colocar su capital humano en beneficio de la sociedad y es un factor clave para lo que se considera un envejecimiento exitoso.

Nota MT
Desde mi reflexión en torno al voluntariado, considero que hay un enorme espacio para que las organizaciones no gubernamentales –y el propio gobierno- fomenten políticas de inclusión social para los mayores de 65 años a partir del voluntariado. No sólo recibirán capital social, sino que también se contribuirá a superar prejuicios existentes en la sociedad dominicana sobre los ancianos, los envejecientes.







No hay comentarios: