sábado, diciembre 23, 2023

Carta a quien cuida a una persona con depresión / 1

Querido amigo, querida amiga de Grata Vida:

Todavía hoy en día muchos dudan de que la depresión sea una enfermedad. Y, además, creciente. Sus raíces son múltiples y no es mi interés tratar con sus raíces y con sus tratamientos. Sin embargo, en mi labor como Consejero me he encontrado con varios casos (diagnosticados y no diagnosticados) de depresión y/o de depresión crónica. Esta carta quiere ser una primera ayuda sobre QUÉ NO DECIR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN. En este caso, soy más bien un divulgador de algunas ideas que leí en un artículo de Isbelia E. Farías (al final, la referencia), aunque con la libertad de editarlas para escribirte a ti, amigo, amiga, de Grata Vida.

Te animo a que nos cuentes tu experiencia en el trato con personas con depresión -o en tu propia vivencia, si es el caso-, puede ser al final del blog o escribiéndonos a nuestro WhatsApp (809) 519-5584.

Muchas de las frases que utilizamos van con buena intención, pero pueden causar daño o malestar innecesarios, evitables. Debes tener claro que la depresión es una condición grave. No pretendamos que con "poner un poquito de empeño", "animándose un poco" o "dando un paseo", se saldrá de ella.

Si en tu entorno hay una persona con depresión, puedes hacerle compañía y ofrecer tu apoyo, sin añadir más dolor. 

Por otro lado, jamás intentes reemplazar la ayuda profesional, psicológica o psiquiátrica, a cambio de tu apoyo. Son dos ámbitos distintos y ambos son necesarios.

QUÉ NO DECIR A ALGUIEN CON DEPRESIÓN:

Algunas de las frases que no debes decir NUNCA a alguien con depresión:

1. “No pareces tener una depresión”
Hay muchos prejuicios de cómo es una persona con depresión y nos convertimos en "expertos", sin serlos. Normalmente se cree que debe ser una persona sin arreglar, triste, llorando de forma constante o sin sonreír. Pero no siempre es así. De hecho, hay muchas personas con depresión que acuden a sus trabajos o publican fotos alegres en sus redes sociales (o como suelen decir en mi campo: la procesión va por dentro). La depresión tiene muchas caras y no todos exteriorizan el malestar de la misma forma.

2. “No tienes motivos para estar triste”
Además de que, en este caso, invalidas las emociones, debes saber que en las causas de la depresión pueden estar implicados factores genéticos o circunstanciales. Además, nunca minimicemos las emociones o restemos importancia al dolor que siente otra persona. 

3. “No valoras lo que tienes en la vida”
Algunas personas poseen éxito, dinero o belleza, pero viven con un vacío interno. El que les vaya bien económicamente o el prestigio social no eximen de padecer una enfermedad como la depresión. Además, y desde el punto de vista de mi fe, hay vacíos de origen espiritual, esa carencia de una relación auténtica con nuestro Dios. El comentario de que "no valoras lo que tienes en la vida" solo podría llevar a que la persona con depresión se sienta culpable al no lograr superar la enfermedad.

4. “Todos tenemos problemas y vivimos con ellos”
No a todas las personas les afectan los problemas de la misma forma. No todas las personas han recibido la misma educación afectiva o de apego, ni dispone de los mismos factores genéticos. Este intento de "consuelo" revela un corazón poco compasivo ante la situación que padece quien sufre de depresión.

5. “Si pones de tu parte, seguro mejoras”
Con esta frase se transmite el mensaje de que si una persona padece depresión es porque no se esfuerza para sentirse bien. Además de la depresión, contribuye a generar sentimientos de culpabilidad. Asume también que, para superar la depresión, basta buena voluntad, lo cual es generalmente falso.

6. “Eres egoísta al pensar tanto en ti mismo/a”
Acusación contra acusación contribuye a hundir más a la persona.
Es probable que un compañero/a o familiar de alguien con depresión se sienta agotado y pronuncie esta frase. Pero, es preferible enfatizar la necesidad de recibir ayuda terapéutica, sin recurrir a estas sentencias que hacen sentir culpa a la persona con depresión, o les hace sentir que son una molestia para los demás.

7. “Hay enfermedades o problemas que son peores”
Aunque para una persona un problema pueda parecer algo sencillo, para otra puede significar una gran montaña difícil de atravesar. Además, cuando una persona sufre de depresión no logra afrontar las situaciones como lo hacía antes.

Además de estas frases, también hay otras como: “¿estás comiendo bien?”, “¿haces ejercicio?”, con las cuales no se considera que la depresión es una condición mental compleja que en muchos casos amerita tratamiento farmacológico y acompañamiento psicológico. 

Puedo decirte que he visto el corazón de tantos hermanos hundidos en estas garras poderosas. Me ha atravesado el dolor de ver a alguien lanzarse a los brazos de la muerte bajo el peso de una depresión crónica... y hay dolores a los que solo podemos acompañar, con nuestra presencia y nuestra oración.

Confiemos que Dios pueda hacer realidad en las personas que sufren depresión aquel verso que dice: "Has cambiado en danzas mis lamentos; me has quitado el luto y me has vestido de fiesta" (Salmos 30:11).

Grata Vida y hasta el próximo sábado en donde, siguiendo a Isbelia, abordaremos el lado positivo de la moneda o cómo hablar y estar con una persona que sufre depresión.


(Editado por Milton Tejada de: Isbelia E. Farías, en Psicopedia).
Contribuido el 1/9/2022 de:
https://psicopedia.org/19600/7-frases-que-no-debes-decir-a-alguien-con-depresion/?utm_campaign=prueba-feed-20220815&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos de los comentarios frecuentes es poner en duda tu fe y te dicen que busques de Dios. Realmente la depresión puede tener muchas causas y muchas de ellas son físicas no se relaciona con tu fe. Al contrario el deprimido se puede autotorturar justamente porque se siente culpable ante Dios pensando que le está fallando por no mostrar la alegría del resucitado.

Arelis Tejada dijo...

Perdón no quise publicarlo como anónimo. No me avergüenza admitir que he pasado por esa condición.

Anónimo dijo...

Gracias por tus consejos, lamentablemente he usado alguna de esas frases las cuales no usaré más Bendiciones