jueves, marzo 07, 2024

Cada sábado / 8 de Marzo: Orgullosa de ser mujer

 ORGULLOSA DE SER MUJER

Ana Ysabel Acosta


GRATA VIDA para todos, queridos hermanos y hermanas:

Dios quiere que tengamos vida y tengamos vida en abundancia.

 

Aunque solemos publicar los sábados, hoy queremos aprovechar que se celebra el Día Internacional de la Mujer y decirte lo que -como mujer cristiana- pienso y creo. 


Son múltiples, innumerables, las ocasiones en que, como mujeres y por el hecho de ser mujeres, nos vemos atacadas, disminuidas, reducidas, echadas de lado, pisoteadas… y hoy quiero decirte que YO ESTOY ORGULLOSA DE SER MUJER, y que la Palabra de Dios me da motivos más que suficiente para sentir que yo soy y tú eres especial, como mujer.

 

De esto quiero compartirte en esta entrega.

 

Hace unos días, mientras pensábamos en los temas para Grata Vida, encontré un escrito que guardé hace años en el que la autora -a quien no conozco- empezaba con un “estoy harta” ante tantos que le echaban a menos o la discriminaban por el simple hecho de ser mujer. Luego, esta misma autora a quien sigo en esta reflexión y desde la fuerza de la Palabra de Dios, nos daba la otra cara de la moneda: lo orgullosa que estaba y se sentía por el hecho de ser mujer.

 

En esa dirección quiero compartir con ustedes y decirlo suave pero firmemente: estoy orgullosa de ser mujer. Estoy orgullosa de cada parte de mi ser, no porque sea perfecta, sino porque hasta el más mínimo detalle lo planeó mi Señor:

 

“Mi embrión vieron tus ojos... y allí estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas...”, nos dice el Salmo 139.

 

DIOS ME CREO... en Génesis tres, podemos ver las consecuencias de la caída del hombre, pero en el Nuevo Testamento podemos ver la restauración que trajo Jesús para la mujer (la extraigo de un escrito que leí hace mucho tiempo y que no recuerdo ni ubicación ni autor).

 

Un sencillo examen:


¿Quién estaba sentada a los pies de Jesús, en Betania aprendiendo “la teología de la adoración”? Una mujer: María de Betania. 
Así lo vemos en Lucas 10:38-39: “Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.  Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra”.

 

¿Quién enjugó con lágrimas y perfume de nardo los pies de Jesús, aprendiendo el valor del perdón? Una mujer, conocida como la mujer pecadora. Así lo vemos en Lucas 7:45-48: “Desde que entré a tu casa, ella no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; pero ella ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: —Tus pecados te son perdonados. Y él dijo a la mujer: —Tu fe te ha salvado; ve en paz”.

 

¿Quién fue la primera persona en hablar con Jesús resucitado y la primera persona en ser enviada a sus hermanos a dar la Buena Noticia? Una mujer: María Magdalena. Así nos lo hace saber Juan 20:15-18, y leo:

“Jesús le dijo: —Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: —Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo llevaré. Jesús le dijo: —¡María! Volviéndose ella, le dijo: —¡Raboni! —que significa: «Maestro». Jesús le dijo: —¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos la noticia de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas”.

 

¿Quiénes permanecieron con Jesús camino a la cruz, haciendo caso omiso de todo peligro y mientras otros huían? Fueron mujeres como tú o como yo.

Lucas inicialmente las identifica como “las mujeres que lo habían seguido desde Galilea” (Lucas 23:49), pero luego específica a algunas de ellas como “María Magdalena, y Juana, y María, la madre de Jacobo, y las demás con ellas” (Lucas 24:10). 

 

¿Quiénes colaboraron en la extensión del evangelio, demostrando así el valor de la predicación? Son numerosos los ejemplos de mujeres que fueron soporte de las primeras iglesias y que predicaron la Buena Noticia. Lidia, Evodia, Síntique son solo ejemplos presentados por Pablo.

 

Y así podemos seguir sumando mujeres a este caminar en presencia del Señor. Algunas por sus nombres, otras mencionadas por sus características.

 

Isabel, madre de Juan  el Bautista

María, la Madre

Ana, la profetisa

La suegra de Pedro

La viuda de Naim

La hija de Jairo

La hemorroísa

Marta y María

La mujer curada en sábado

La mujer de la moneda

La viuda y el juez

La viuda de la limosna

La samaritana

La mujer adúltera

La sirofenicia

La madre de los Zebedeos

Las diez vírgenes

La criada de Caifás

Las cuatro hijas de Felipe

Tabita, la costurera de Jaffa

Lidia, la vendedora de púrpura

Febe, la diaconisa

Julia

Loida y Eunice, madre y abuela de Timoteo

 

Querida hermana, tu nombre puede sumarse a esta lista, tú puedes ser una de las seguidoras de Jesús, con tus dones y talento, con toda tu belleza, con todo tu amor, El fue quien te hizo mujer…

 

No olvidemos que ”En Cristo Jesús ya no hay varón ni mujer...”, que podemos proclamar con fuerza CRISTO ME HIZO LIBRE... SI!!! libre para aceptarle, libre para amarle, libre para servirle porque llevo tatuado a fuego en el alma, el sello del Espíritu Santo.

¡Me siento orgullosa de ser mujer! Soy hija del Rey de reyes, princesa real, coheredera con Cristo y cada mañana bendigo a mi Señor, PORQUE FUE EL QUIEN ME HIZO MUJER.

 

¡GRACIAS, SEÑOR, POR HACERNOS TAN ESPECIALES!

 

GRATA VIDA PARA TODAS.


Escríbenos en este blog tus reflexiones, las cuales leeré con mucho gusto.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente compendio de la presencia de la mujer desde el origen de la cristiandad. Siempre orgullosa de ser Mujer. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir,es de gran valor

Anónimo dijo...

Gloria a Dios